Regiones

Habilitan vía Panamericana tras disturbios con universitarios en Cauca

Estudiantes de las universidades del Valle y del Cauca, que protestaban en el sector de El Pital, fueron desalojados por el Esmad.

Tras los enfrentamientos, se reportó que uno de los estudiantes universitarios fue detenido. Foto: Cortesía Ezequiel Henao

Tras los enfrentamientos, se reportó que uno de los estudiantes universitarios fue detenido. Foto: Cortesía Ezequiel Henao(Thot)

Estudiantes universitarios sostuvieron enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía tras bloquear esporádicamente la vía Panamericana este lunes festivo entre Santander de Quilichao y Popayán, Cauca.

Los manifestantes salieron al sector de El Pital, afirmando que realizarían un “mitín pacífico” en el marco de la protesta nacional que se lleva a cabo en todo el País, para exigirle al Gobierno Nacional más recursos para la educación superior pública.

Sin embargo, la protesta generó el represamiento de cientos de vehículos que circulaban en ambos sentidos por la carretera internacional, lo que obligó la intervención de la Fuerza Pública para garantizar la movilidad.

A la llegada del Esmad, se generaron disturbios entre los protestantes, estudiantes de las universidades del Cauca y del Valle, apoyados por comunidades indígenas, y la Fuerza Pública, que usó gases lacrimógenos para despejar la carretera.

Tras los enfrentamientos, se reportó que uno de los estudiantes universitarios fue detenido.

Ante esto, el representante estudiantil, Fredy Palechor, pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y a los pocos minutos fue dejado en libertad.

A pesar que el paso por la vía Panamericana ya fue restablecido, hay tensión en la zona por los anuncios de los manifestantes de continuar en la movilización.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad