Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ICA analiza predios de cinco municipios en Boyacá para descartar focos de fiebre Aftosa

Los terrenos donde se adelanta la investigación epidemiológica por parte del ICA son Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza y Monguí.

Mary Luz Villamil, subgerente de protección animal del ICA. Foto: Redacción W Radio

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropeciario, ICA, adelantan un análisis en por lo menos 10 kilómetro a la redonda de la zona afectada por la fiebre aftosa en Sogamoso. 

Los terrenos donde se adelanta la investigación epidemiológica son Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza y Monguí. 

Mary Luz Villamil, subgerente de protección animal del ICA, sostuvo que iniciará a partir de este 11 de octubre la vacunación más allá de los tres kilómetros de zona afectada por el brote de aftosa en Boyacá. 

"También estableció una zona de vigilancia después de esos tres kilómetros vamos a empezar a vacunar en forma inmediata a partir de este jueves". Villamil añadió  que se espera finalizar en una semana el proceso de inmunización para prevenir que esa enfermedad se vaya a propagar en la región.  

El Gobierno dispuso de 16 nuevos puestos de control de movilización para desinfectar todo vehículo que salga de la zona y así pedir las guías. También se precisó por parte del ICA que en la planta de beneficio de Sogamoso se levantará la cuarentena el próximo 15 de octubre. 

Sin embargo, Villamil dijo que Sogamoso permanecerá en cuarentena un mes más.  Adicionalmente, reconoció que sigue siendo una incógnita el origen del virus, por ahora la hipótesis  más factible es que provino tras una inmunosupresión en el animal.