Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ICA asegura que ganado sacrificado será compensado al dueño del predio en Boyacá

La subgerente de Protección Animal del ICA afirmó que Sogamoso permanecerá en cuarentena un mes más.

El Gobierno se comprometió a compensar a los dueños de los predios que les sea sacrificado su ganado dentro de las medidas que se adelantan por el brote de aftosa en Sogamoso. Foto: Colprensa

En una reunión que sostuvieron en Tunja varios funcionarios del Instituto Nacional Agropecuario (ICA) con empresarios de los sectores ganaderos y lecheros, el Gobierno Nacional se comprometió a compensar a los dueños de los predios que les sea sacrificado su ganado dentro de las medidas que se adelantan por el brote de aftosa en Sogamoso, Boyacá.

(Le puede interesar: Declarado estado de emergencia sanitaria en Colombia para atender brotes de fiebre aftosa)

“Nosotros contemplamos la compensación para los animales que se sacrifican y es el mandato que tenemos nosotros en producción primera (…) efectivamente, al dueño del predio se la va a compensar el sacrificado”, explicó el director sanidad animal del ICA, Mario Peña.

Es de recordar que también se adelanta investigación epidemiológica en terrenos ubicados en los municipios de Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza y Monguí.

Mary Luz Villamil, subgerente de Protección Animal del ICA, quien también estuvo en Tunja, sostuvo que iniciará a partir de este 11 de octubre la vacunación más allá de los tres kilómetros de zona afectada por el brote de aftosa en Boyacá.

“También estableció una zona de vigilancia después de esos tres kilómetros vamos a empezar a vacunar en forma inmediata a partir de este jueves”, explicó Villamil. Además, añadió  que se espera finalizar en una semana el proceso de inmunización para prevenir que esa enfermedad se vaya a propagar en la región. 

El Gobierno dispuso de 16 nuevos puestos de control de movilización para desinfectar todo vehículo que salga de la zona y así pedir las guías. También se precisó por parte del ICA que en la planta de beneficio de Sogamoso se levantará la cuarentena el próximo 15 de octubre.

Sin embargo, Villamil dijo que Sogamoso permanecerá en cuarentena un mes más.  Adicionalmente, reconoció que sigue siendo una incógnita el origen del virus, por ahora la hipótesis  más factible es que provino tras una inmunosupresión en el animal.