Regiones

Icbf pide no utilizar a menores en protestas y bloqueos en Cauca

La Institución hace seguimiento al caso de un adolescente de 16 años que resultó herido en medio de los bloqueos y confrontaciones en la vereda Monterilla, Caldono.

James Ney Ruiz solicitó que se abstenga de involucrar niños en bloqueos y movilizaciones, pues afectan gravemente su integridad, ponen en riesgo su vida y vulneran sus derechos. Foto: Icbf

James Ney Ruiz solicitó que se abstenga de involucrar niños en bloqueos y movilizaciones, pues afectan gravemente su integridad, ponen en riesgo su vida y vulneran sus derechos. Foto: Icbf(Thot)

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Regional Cauca, James Ney Ruiz, hizo un llamado a las comunidades que realizan la protesta para evitar el uso de menores en los bloqueos de la vía Panamericana.

El funcionario envió comunicado al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y a los operadores de los programas en los municipios afectados por las protestas, rechazando la utilización de niños, niñas y adolescentes.

(Lea también: Comunidades indígenas reportan seis heridos con arma de fuego en Cauca)

Además, les solicitó que se abstengan de involucrarlos en los bloqueos y movilizaciones, ya que este tipo de situaciones afectan gravemente su integridad, ponen en riesgo su vida y vulneran sus derechos.

Por otra parte, se indicó que los operadores de primera infancia del Instituto han garantizado la atención de los menores en los lugares donde se presentan las manifestaciones, excepto algunas unidades aplicativas que tuvieron que suspender el servicio para evitar afectaciones a los usuarios.

La Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dispuso una unidad móvil y cuatro defensorías de familia del Centro Zonal Centro, Indígena, Norte y Popayán, para garantizar la atención permanente a los niños, niñas y adolescentes que resulten afectados.

(Le puede interesar: Por alteraciones de orden público suspenden clases en Morales, Cauca)

Hasta la fecha se ha presentado el caso de un adolescente de 16 años herido en medio de los bloqueos y confrontaciones en la vereda Monterilla, ubicada a hora y media del municipio de Caldono.

El menor de edad fue atendido en el hospital local y no reviste gravedad. La Comisaría de Familia del municipio asumió por competencia su protección y restablecimiento de los derechos.

----------------------------

Afectaciones en servicios

Por otra parte, el Instituto señaló que se reportan afectaciones en la prestación de servicios a la Primera Infancia como consecuencia de los bloqueos en las vías, lo que impide el abastecimiento de alimentos.

En ese sentido, denunció que en las últimas horas en el municipio de Caldono 11 unidades de servicio de la Modalidad Familiar suspendieron sus actividades.

“En el Resguardo de Totoró la Guardia Indígena ha impedido el ingreso de los agentes educativos a seis unidades de servicio y en el Resguardo de Guambía se anticipa la suspensión de los servicios de Modalidad Propia e Intercultural”, agregó.

La Institución advirtió que, si persisten los bloqueos de las vías, cerca de 50.000 niños y niñas beneficiarios de los servicios de Primera Infancia en los municipios del Cauca podrían verse afectados.

Finalmente, recordó que, aunque para las autoridades indígenas los adolescentes entre 14 y 18 años son considerados autónomos y responsables, el artículo 44 de la Constitución contempla que todos los menores de 18 años gozan de especial protección del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad