Regiones

Imponen nueva suspensión a Aquarela y multa millonaria

La inspectora número dos de Cartagena determinó además que la obra ocupa 619,59 metros cuadrados de espacio público que deberán ser restituidos.

Aquarela en Cartagena. Foto: W Radio

Aquarela en Cartagena. Foto: W Radio(Thot)

Luego de una hora y media de audiencia, la inspectora 2 de Cartagena, Paola Serna, decidió levantar la suspensión que se había impuesto el año pasado al polémico proyecto Aquarela, e imponer una nueva suspensión, por lo que la obras el complejo habitacional deberán seguir detenidas.

Con esta nueva medida, será el Ministerio de Cultura el que deberá determinar si la torre de 30 pisos, que se construye en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas, afecta la visual de ese bien de interés cultural y si pone en riesgo la declaratoria de patrimonio de la humanidad hecha por la Unesco a la capital de Bolívar.

(Le puede interesar: Exministro de Vivienda deberá retractarse de acusaciones contra Aquarela)

Durante la diligencia se conoció que la firma Pomotora Calle 47 SAS, constructora Aquarela, es infractora de normas urbanísticas por lo que se le impone una multa de 156 millones de pesos y se le da un plazo de dos meses para restituir 619,59 metros cuadrados de espacio públicos que fueron ocupados por la obra.  

De acuerdo con la inspectora Serna, cinco locales comerciales y los pisos del 2 al 25 estarían ocupando la zona de antejardin que es considerada espacio público, por lo que determina que esa zona debe ser restituida.

Aquarela apelará

Tras conocer la decisión de la Inspectora 2, los abogados de Aquarela anunciaron que presentarán recurso de apelación ante la Secretaría del Interior y en la diligencia de este martes explicaron su reposición.

Lo que alegan es que es improcedente la determinación de una nueva suspensión y consideran que ,"las medidas tomadas (en lo referente a la multa, a la orden de restitución de espacio público y demás disposiciones) no son ajustadas a la norma".

Por su parte la procuradura 1 de Cartagena, Claudia Mantilla, señaló al termimo de la reposición de Aquarela que el Ministerio Público está de acuerdo con la decisión y agregó argumentos para que fueran tomadas dichas medidas.

Por ejemplo, Mantilla anotó que el retiro de espacio público que debe haber entre la pared de fechada de Aquarela y la calle debe ser de 8 metros y no de 5 como han señalado el abogado del polémico proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad