Regiones

Imputan cargos a presuntos responsables de ‘narcobus’ accidentado en Ecuador

Tres integrantes de la banda Los Caucanos fueron imputados por la Fiscalía. Son señalados de cargar con marihuana buses de turismo que viajaban por Colombia y Latinoamérica.

Imputan cargos a presuntos responsables de ‘narcobus’ accidentado en Ecuador. Foto: Cortesía

Imputan cargos a presuntos responsables de ‘narcobus’ accidentado en Ecuador. Foto: Cortesía(Thot)

La Fiscalía informó que un juez legalizó la captura y avaló la imputación de cargos en contra de tres presuntos integrantes de la banda “Los Caucanos”, vinculada al cargamento de 579 kilogramos de marihuana creepy hallado en el bus que se accidentó en Ecuador.

Los detenidos son Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias Caqueteño, Yeni Miley Morales, alias Yeni, y Rubén Fernando Ruíz Andrade, alias El Flaco, investigados por las autoridades por posibles vínculos con el caso del automotor de la excursión turística con destino a Perú.

Una Fiscalía Seccional Antinarcóticos les imputó cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, utilización de menores para la comisión de delitos, y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

Los tres imputados no se allanaron a cargos.

Los capturados

Alias Caqueteño, supuesto líder de la organización, fue capturado en una vía pública de Santander de Quilichao, mientras que Yeni Miley Morales, alias Yeni, y Rubén Fernando Ruíz Andrade, alias El Flaco, fueron detenidos en Ipiales, Nariño.

Según las investigaciones, Jesús Gabriel Trujillo es el líder de una banda de tráfico internacional de marihuana, y sería el proveedor mayorista dentro de la organización.

La Fiscalía informó que para cargar el bus que se estrelló en la vía Quito – Papallacta, Ecuador, alias Caqueteño aportó, entre otros socios, 150 de los 579 kilos del estupefaciente que se transportaba en el automotor accidentado, que dejó 24 pasajeros muertos y 19 más heridos.

Igualmente, sería encargado de coordinar grupos de personas que ubican a los potenciales clientes en departamentos como Valle, Huila, Nariño, Cundinamarca, y países como Ecuador, Perú, y Chile.

La investigación de la Fiscalía y la Policía incluyó interceptaciones a los teléfonos celulares utilizados por Trujillo Jara, autorizadas por autoridad judicial, que permitieron establecer que el hombre invirtió más de $20 millones en la operación de drogas con el narcobus.

Además, en conversaciones entre alias Yeni y El Flaco, supuestos integrantes de la organización de alias Caqueteño, se indicó que el narcobus accidentado era el quinto envío al exterior, de la organización criminal de Los Caucanos, a través de excursiones turísticas.

De acuerdo a las autoridades, Rubén Fernando Ruíz Andrade, alias El Flaco, era el encargado de contactar las redes de clientes en las ciudades donde iba a ser distribuida la marihuana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad