Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Incineran una escuela de niños Misak en Caldono, Cauca

Las autoridades Misak atribuyeron la acción a indígenas Nasa, con quienes libran una disputa por tierras. El caso fue denunciado ante organismos internacionales.

Las autoridades indígenas Misak denunciaron una nueva “arremetida” por parte de los comuneros Nasa. Foto: Indígenas Misak

Las autoridades indígenas Misak denunciaron una nueva “arremetida” por parte de los comuneros Nasa, a quienes les atribuyeron la quema de una escuela a la que asistían más de 100 niños en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, Cauca.

De acuerdo con la denuncia, el Cabildo Nasa de La Laguna y la Guardia Indígena arribaron a la zona y desplazaron a las comunidades Misak en la Finca Cresta de Gallo, de su propiedad en el sector de La Buitrera.


Foto: Indígenas Misak

“En esta ocasión y sin piedad quemaron la escuelita de los niños Misak utilizando artefactos explosivos, violando los derechos universales y el Derecho Internacional Humanitario, los derechos más sagrados del ser humano, los derechos del niño”, expresaron en un comunicado los indígenas Misak de Ovejas Siberia.

Agregaron que la acción fue ejecutada luego de expulsar a las mujeres que cuidaban el plantel educativo, quienes fueron intimidadas con elementos explosivos.


Foto: Indígenas Misak

En la verificación, los Misak evidenciaron que fueron incinerados los pupitres de los niños y otros elementos, incluso la biblioteca fue saqueada.

Los indígenas insistieron en la necesidad de la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para evitar que los problemas se sigan incrementando, pues en medio de estos conflictos por predios también se han registrado personas heridas.


Foto: Indígenas Misak

Las autoridades indígenas Nasa no se han pronunciado sobre estos hechos hasta el momento.


Foto: Indígenas Misak