Regiones

Indígenas anuncian posibilidad de desbloqueo de la vía Panamericana por 36 horas

Las comunidades indicaron que si el Gobierno demuestra voluntad habilitarán el paso por la carretera internacional. También, pidieron fijar el protocolo para la visita de Duque.

Indígenas anuncian desbloqueo de la vía Panamericana por 36 horas. Foto: Cortesía Novedades Televisión

Indígenas anuncian desbloqueo de la vía Panamericana por 36 horas. Foto: Cortesía Novedades Televisión(Thot)

Líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunciaron que, si el Gobierno Nacional mantiene la voluntad de diálogo para avanzar en sus peticiones, considerarán la propuesta de desbloquear la vía Panamericana por 36 horas.

El dinamizador del Cric, Yesid Conda, dijo que una vez el Gobierno demuestre una voluntad real de garantías, “para no infiltrar la minga, no seguir señalando ni organizar planes de intervención militar”, se considerará la propuesta del despeje temporal.

Por otra parte, señaló que la minga está atenta a los avances que existan sobre el protocolo de la visita del presidente de la República, Iván Duque, para tener en cuenta este plan de contingencia en la carretera internacional.

“Si hoy el Presidente anuncia una fecha, créame que no lo dudaremos, queremos avanzar en los procesos y frente a eso el desbloqueo por 36 horas puede ser una salida, todo depende de la voluntad que tenga el Gobierno Nacional”, expresó.

Desde el Cric se indicó que las organizaciones sociales que hacen parte de la minga determinaron disminuir las pretensiones reivindicativas para ponerle fin a la protesta.

La contrapropuesta ya fue entregada a la Comisión del Gobierno, y se espera que en la reunión que iniciará a las 2 de la tarde de este viernes en Mondomo, Santander de Quilichao, se obtengan nuevas conclusiones.

De esa manera, hay expectativas para lograr la apertura de la vía Panamericana y definir el protocolo para la visita del Presidente, con quien las comunidades debatirán asuntos políticos y legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad