Regiones

Indígenas aplican “ejemplares” condenas a disidentes de las Farc en Cauca

En tiempo récord, el Cabildo del Resguardo de Lame, municipio de Páez, condenó a 40, 25, 20 y 15 años de cárcel a seis sujetos capturados en un vehículo hurtado.

Los individuos fueron procesados bajo la Jurisdicción Especial Indígena por los cargos de desarmonía territorial, porte ilegal de armas y hurto de un vehículo. Foto: Emisora Nasa Estéreo Tierradentro

Los individuos fueron procesados bajo la Jurisdicción Especial Indígena por los cargos de desarmonía territorial, porte ilegal de armas y hurto de un vehículo. Foto: Emisora Nasa Estéreo Tierradentro(Thot)

En una asamblea comunitaria, realizada en el Resguardo Indígena de Lame, municipio de Páez, al oriente del Cauca, las autoridades indígenas aplicaron condenas de 40, 25, 20 y 15 años de prisión, a seis presuntos disidentes de las Farc.

Los individuos fueron procesados bajo la Jurisdicción Especial Indígena por los cargos de desarmonía territorial, porte ilegal de armas y hurto de un vehículo, que fue recuperado y devuelto a su propietario.


Foto: Emisora Nasa Estéreo Tierradentro

La gobernadora del Resguardo de Lame, Noraida Valencia, dijo que la diligencia se cumplió luego que los individuos fueran sorprendidos movilizándose en una camioneta hurtada el pasado 9 de enero en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá.

En el procedimiento de captura realizado por la Guardia Indígena, a los sujetos les incautaron tres armas de fuego tipo revolver, dos de calibre 38 corto y uno de calibre 38 largo; ocho teléfonos celulares y otras pertenencias hurtadas.


Foto: Emisora Nasa Estéreo Tierradentro

Los detenidos también fueron sometidos a un castigo bajo los usos y costumbres de las comunidades, que consistió en 17 y 29 fuetazos, dependiendo de la gravedad del delito cometido.

A tres de los procesados les fue aplicada una condena de 40 años de cárcel, uno fue cobijado con 25 años de prisión, otro con 20 y otro con 15 años de detención en establecimiento carcelario.

Los seis individuos juzgados permanecen bajo la custodia de las autoridades indígenas en la Casa del Cabildo de Belalcázar y la Estación de Policía, mientras se obtienen los cupos correspondientes en la Cárcel San Isidro de Popayán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad