Regiones

Indígenas condenan a 40 años de prisión a un policía en Totoró, Cauca

Las autoridades tradicionales aplicaron su Jurisdicción Especial a un integrante de la Policía y otro sujeto, capturados por el crimen de un comunero en el Resguardo de Paniquitá.

Las autoridades indígenas aplicaron su Jurisdicción Especial y condenaron a 40 y 30 años de prisión a un policía y otro sujeto, respectivamente, por el crimen de un comunero. Foto: Colprensa

Las autoridades indígenas aplicaron su Jurisdicción Especial y condenaron a 40 y 30 años de prisión a un policía y otro sujeto, respectivamente, por el crimen de un comunero. Foto: Colprensa(Thot)

En una audiencia realizada en el Resguardo Indígena de Paniquitá, municipio de Totoró, al oriente del Cauca, las autoridades tradicionales aplicaron su Jurisdicción Especial y condenaron a 40 y 30 años de prisión a un policía y otro sujeto, respectivamente, por el crimen de un comunero.

Las comunidades determinaron que el patrullero Carlos Fernando Meléndez, adscrito a la Policía de Jamundí, Valle, y Yilmer Núñez Erazo, deben pagar esas condenas por el homicidio de Luis Joaquín Yandi Camayo, perpetrado el pasado 17 de agosto en la vereda Palacé.

En el juicio indígena participaron delegados de la Defensoría del Pueblo, y el gobernador relató los hechos que se presentaron. Los sujetos se acercaron a una tienda de la víctima, pidieron dos dulces y procedieron a intimidar y amordazar a los ocupantes.

Los sujetos fueron capturados por la Guardia Indígena en la reacción al atraco en la vivienda, a la que ingresaron, hurtaron las pertenencias y en su huida asesinaron al propietario.

Aunque los capturados no hacen parte de las comunidades indígenas, las autoridades tradicionales determinaron aplicar su justicia teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en uno de sus territorios y la víctima está censada en su Resguardo.

Esa decisión fue cuestionada por el abogado de los sancionados, que consideró la existencia de un conflicto de intereses entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial Indígena. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad