Regiones

Indígenas declaran emergencia educativa en Cauca

Las autoridades tradicionales aseguran que más de 48.700 niños indígenas de los 10 pueblos no pueden ingresar a los establecimientos por falta de acuerdos con Mineducación.

Indígenas declaran emergencia educativa en Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Indígenas declaran emergencia educativa en Cauca. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Las comunidades indígenas del Cauca protestaron en el Parque Francisco José de Caldas de Popayán, con el fin de expresar su preocupación por la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional respecto a la educación propia.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que a la fecha no se han logrado pactos con el Gobierno Nacional y Departamental, por lo que no existen las condiciones que garanticen la atención y el derecho de los estudiantes de sus pueblos indígenas.

Yordi Yunda Pajoi, consejero del Cric, recordó que desde el año 1999 el movimiento indígena declaró una emergencia social y cultural en el departamento, y desde ese entonces les han incumplido los acuerdos que han logrado.

“El Gobierno Nacional se niega a prestar un servicio de educación en los territorios indígenas de acuerdo a unas propuestas que ya hemos planteado en el ejercicio de la educación diferencial”, sostuvo.

Ante esta situación, las comunidades advirtieron que se preparan para una nueva movilización con el fin de exigir que se garantice el derecho a su educación propia.

La coordinadora del Programa de Educación del Cric, Silvia Muelas, aseguró que se declaró la emergencia educativa en todos los territorios, teniendo en cuenta que, a pesar de su lucha histórica, en la actualidad hay una crisis por la falta de atención del Estado.

“Las instituciones desconocen ese derecho a la Educación Propia a través de distintas acciones y estrategias”, afirmó.

Las autoridades indígenas aseguran que más de 48.700 niños indígenas de los 10 pueblos no pueden ingresar a los establecimientos educativos a raíz de la crisis, por lo que mantendrán sus protestas hasta que sus peticiones sean atendidas.

El Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre esta situación hasta el momento.      

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad