La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas denuncian ataques con disparos de fusil en Caloto, Cauca

Voceros del Resguardo de Huellas afirmaron que dos de los comuneros resultaron heridos con disparos de arma de fuego en medio de confrontaciones con la Fuerza Pública.

Las autoridades del Resguardo Indígena de Huellas en el municipio de Caloto, al norte del Cauca, denunciaron que dos de sus integrantes resultaron heridos por disparos de fusil en medio de disturbios con la Fuerza Pública.

Según las comunidades, en el sector de El Chorrillo los comuneros Henry Pacué Mestizo y José Antolino Tróchez Cuetia resultaron con graves heridas por impactos de arma de fuego, cuando se registró una confrontación en la autodenominada “Liberación de la Madre Tierra”.

“La Policía, el Esmad y el Ejército disparó con arma de fuego por varias ocasiones a los liberadores, a causa de esto fueron impactados  los dos trabajadores y cuidadores del ganado del cabildo por el cruce de los disparos dejándolos gravemente heridos”, indicaron en un comunicado.

Los indígenas explicaron que la Finca de El Chorrillo, perteneciente al Resguardo de Huellas, limita con la Hacienda La Emperatriz, donde se presentó la reciente confrontación.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, dijo que es una situación confusa que continúan investigando al interior de su organización.

Las autoridades tradicionales pidieron la intervención de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la ONU y el Gobierno Nacional para que se esclarezcan los hechos.

Es de recordar que la Policía Nacional también ha denunciado que las comunidades utilizan armas de fuego y artefactos explosivos durante sus manifestaciones, que han causado heridas a los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Hasta el momento la Institución no se ha pronunciado sobre el caso denunciado por las autoridades del Resguardo de Huellas.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad