Regiones

Indígenas juzgarán a un policía y un civil por crimen de ciudadano en Cauca

La audiencia se cumplirá en el Resguardo de Paniquitá, municipio de Totoró, donde se aplicará la Jurisdicción Especial Indígena a los sujetos, por el homicidio de un comunero.

Las autoridades indígenas del Resguardo de Paniquitá castigarán bajo sus usos y costumbres a un policía y a un civil, capturados luego del crimen de un comunero. Foto: Colprensa

Las autoridades indígenas del Resguardo de Paniquitá castigarán bajo sus usos y costumbres a un policía y a un civil, capturados luego del crimen de un comunero. Foto: Colprensa(Thot)

Las autoridades indígenas del Resguardo de Paniquitá, jurisdicción del municipio de Totoró, al oriente del departamento del Cauca, castigarán hoy bajo sus usos y costumbres a un policía y a un civil, capturados luego del crimen de un comunero.

La asamblea de juzgamiento se llevará a cabo este miércoles 19 de septiembre a las 9 la mañana, y contará con la participación de las comunidades, que determinarán la sanción para un integrante de la Policía Nacional y otro hombre.

Estos sujetos fueron detenidos por la Guardia Indígena, luego que en el pasado mes de agosto incursionaran en una vivienda de manera violenta, y tras asaltar y hurtar las pertenencias del inmueble le ocasionaran la muerte al propietario, Luis Joaquín Yandi Camayo.

El gobernador del Resguardo, Leonardo Velasco, dijo en su momento que una vez cumplidos los protocolos en el marco de su jurisdicción, se emite la resolución para castigar a los responsables.

Los participantes en la asamblea serán los que decidan el número de años que estos sujetos irán a la cárcel, y un castigo en el marco de sus usos y costumbres.

Las autoridades tradicionales ratificaron que, aunque los sujetos detenidos no son indígenas, su jurisdicción si puede proceder en el caso, por cuanto los hechos ocurrieron en uno de sus territorios y la víctima hace parte de sus comunidades.

Yandi Camayo fue asesinado en medio de un asalto con armas blancas y de fuego, que efectuaron tres sujetos que llegaron a hurtar dinero a una tienda localizada en la vereda Alto Palacé.

Uno de los detenidos es el patrullero Carlos Alfonso López, adscrito a la Policía Nacional en Jamundí, Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad