La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas Misak bloquearán vías si Gobierno no los atiende en Cauca

Las comunidades que el pasado martes taponaron la vía Panamericana durante varias horas, advirtieron que si las autoridades no cumplen los acuerdos regresarán a la carretera.

Exigen la presencia inmediata de altos funcionarios para que les cumplan compromisos pactados con las autoridades Misak de siete departamentos. Foto: Getty Images

Exigen la presencia inmediata de altos funcionarios para que les cumplan compromisos pactados con las autoridades Misak de siete departamentos. Foto: Getty Images(Thot)

Los indígenas Misak, que el pasado martes bloquearon la carretera Panamericana en La María, Piendamó, Cauca, advirtieron que regresarán a las vías de hecho si no son escuchados por el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, la autoridad ancestral del Pueblo Misak señaló que están en asamblea permanente, y que actualmente dialogan con delegados del Gobierno. Sin embargo, se indicó que si no hay avances taponarán nuevamente la vía.

En el escrito exigen la presencia inmediata de altos funcionarios para que les cumplan compromisos pactados con las autoridades Misak de siete departamentos de Colombia en materia territorial, económica, ambiental, fortalecimiento de gobierno propio y reparación histórica.

El líder indígena, Jesús María Aranda, dijo que lamentablemente cuando las comunidades son pasivas el Gobierno no las escucha, por eso tomaron otras determinaciones y no permitirán que se aplace el cumplimiento de los acuerdos.

“Estamos esperando un tiempo prudente de parte del Gobierno hasta cuando se haga una reunión de alto nivel en Cauca o en Bogotá, tenemos que llegar a unos acuerdos, firmados con los ministros. Nos seguimos reuniendo y evaluando”, agregó.

El dirigente afirmó que en el año pasado el Gobierno planteó una agenda que no ha cumplido, por lo que las comunidades se declararon en asamblea a la espera de una respuesta urgente, para evitar nuevos bloqueos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad