Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas Misak dicen que sí aceptan ministros para dialogar en Cauca

Estas comunidades se concentran junto a delegaciones de otros departamentos y campesinos en el Resguardo de La María, Piendamó. Exigen atención al Gobierno.

Indígenas Misak dicen que sí aceptan ministros para dialogar en Cauca. Foto: La W

En el Resguardo Indígena de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca, se registra uno de los bloqueos que afecta la movilidad en la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán, en el marco de la movilización que inició el 10 de marzo.

En este sector, se concentran más de 1.500 comuneros Misak e integrantes de resguardos provenientes de otros departamentos como Tolima y campesinos que decidieron sumarse a la lucha.

La particularidad de este grupo, es que su protesta es independiente a la que realizan las otras comunidades en los demás puntos de la carretera internacional, afiliadas al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

El gobernador del Resguardo de La María, Luis Enrique Yalanda, explicó que, si bien comparten algunos aspectos generales de la protesta, su movilización busca reivindicar los derechos de esas comunidades y aseguró que, en este caso, sí recibirían ministros para dialogar.

Con el pueblo guambiano se han levantado muchas actas, pero no hemos logrado acuerdos. Hoy, estamos en la disposición de llegar a un acuerdo, y esperamos que se pueda seguir dialogando”, sostuvo el dirigente.

Los Misak aseguraron que una vez el Gobierno Nacional envíe una comisión a su territorio para iniciar los diálogos, despejarán el paso por la carretera internacional en ese punto.

Mientras tanto, los indígenas nasa que tienen taponada la vía en El Pital, El Descanso y La Agustina, aseguraron que permanecerán con las acciones de hecho hasta que sea el presidente Iván Duque el que llegue a ese