La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas Misak marcharán para pedir diálogos con comunidades Nasa en Cauca

Este martes se llevará a cabo una movilización por las calles del corregimiento de Siberia, Caldono, donde los Misak rechazarán acciones de los Nasa y solicitarán conversaciones.

Indígenas Misak marcharán para pedir diálogos con comunidades Nasa en Cauca. Foto: Colprensa

Indígenas Misak marcharán para pedir diálogos con comunidades Nasa en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Las comunidades indígenas Misak rechazaron las vías de hecho de sus compañeros Nasa, y anunciaron una movilización pacífica para este martes en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, al norte del Cauca.

El pueblo Misak asentado en esa zona señaló que en las últimas horas se efectuaron incursiones por parte de los indígenas adscritos al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quienes han afectado sus cultivos y causado temor entre la comunidad.

El gobernador Misak, Luis Felipe Morales, dijo que marcharán por las calles de Siberia, con el acompañamiento de los padres de familia y los niños, con el propósito de exigir respeto por los derechos y pedir diálogos en los que se busquen soluciones concertadas.

“Ellos han entrado a invadir cuatro predios de propiedad del cabildo Misak Ovejas Siberia, y han entrado a destruir los cafetales y otros cultivos. También invadieron un colegio y una escuela, están atemorizando a la comunidad Misak”, agregó.

Las disputas iniciaron porque los Misak buscan constituir un cabildo en la zona donde también hacen presencia comunidades del Resguardo de La Laguna, Siberia, quienes se oponen a dichas pretensiones.

Las partes esperan resolver la situación con la intervención del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior, en una reunión que se efectuará el próximo 18 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad