La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas rechazan anuncio de Miguel Samper sobre fincas invadidas

Las comunidades del Cauca sostuvieron que permanecerán en las haciendas que reclaman como territorios ancestrales, y aseguraron que el gobierno ha incumplido acuerdos.

Feliciano Valencia. Foto: Colprensa

Feliciano Valencia. Foto: Colprensa(Thot)

Las comunidades indígenas del norte del Cauca rechazaron al anuncio del director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, y advirtieron que no se irán de las fincas que ocupan en la actualidad, y que reclaman como territorios ancestrales.

El líder indígena Feliciano Valencia aseguró que el gobierno nacional debe reconocer que si las comunidades protestan, es porque les han incumplido en varios acuerdos firmados, relacionados con la entrega de hectáreas de tierras.

“Nos dejan preocupados porque por un lado no han cumplido los acuerdos y por el otro hacen este tipo de anuncios. Si el Gobierno hubiera cumplido, las comunidades nunca hubieran tenido que usar las vías de hecho para llamar la atención (…)”, precisó.

El dirigente sostuvo que a pesar de los anuncios del gobierno no desistirán de su lucha, y seguirán efectuando el ejercicio cultural y ancestral que autodenominan “liberación de la madre tierra”.

Quema de buses

Sobre la reciente quema de dos vehículos tipo bus en hechos ocurridos en zona rural de Caloto, Feliciano Valencia aseguró que en repetidas ocasiones han denunciado la presencia de actores armados ajenos a su territorio en ese y otros municipios como Miranda y Corinto.

“Se ha denunciado en varias ocasiones la presencia de gente armada en vehículos sin placas, a altas horas de la noche y la intromisión de grupos privados por parte de los ingenios o propietarios de tierra queriendo agredir a las comunidades indígenas”, agregó.

Finalmente reiteró que las autoridades ancestrales y los comuneros tienen claro que acciones como esa no hacen parte de su ejercicio, al igual que el uso de artefactos y otras herramientas no permitidas.

La reacción se dio al anuncio de Miguel Samper Strouss, quien aseguró que no se tolerarán violaciones a la propiedad privada y otros hechos que vulneren los derechos constitucionales de los propietarios.

No vamos a comprar un solo metro de tierra de una finca invadida u hostigada”, dijo Samper Strouss.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad