Regiones

Indígenas siguen esperando al Gobierno Nacional en El Pital, Cauca

Luego que fueran suspendidos los diálogos con la minga nacional en Valle, las comunidades reiteraron que continúan esperando a la comisión en Caldono.

Iván Duque recordó que el Gobierno ha incluido un capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo y destinado $10 billones para las comunidades indígenas. Foto: Getty Images

Iván Duque recordó que el Gobierno ha incluido un capítulo étnico en el Plan Nacional de Desarrollo y destinado $10 billones para las comunidades indígenas. Foto: Getty Images(Thot)

Las comunidades indígenas del Cauca lamentaron que el Gobierno Nacional no acepte dialogar con la minga instalada en el sector de El Pital, municipio de Caldono, y ratificaron que su protesta con bloqueo en la vía Panamericana se mantendrá.

(Le puede interesar: Sector construcción se ha visto afectado por la minga indígena)

Aida Quilcué, una de las voceras del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, dijo que la mesa de diálogos con la minga nacional instalada en La Delfina, Valle, también fue suspendida por falta de garantías para las comunidades.

“Se está articulando, se van a abordar más temas de carácter nacional, pero con la suspensión es posible que se genere una sola mesa (…) La gente sigue a la espera, hemos dialogado, pero no se han recibido respuestas a las peticiones”, aseveró.  

De esa manera, en la actualidad no hay diálogos con los manifestantes mientras que en los departamentos afectados por el taponamiento de la carretera internacional se agudiza la crisis por el desabastecimiento de combustibles, alimentos y otros elementos.

Quilcué dijo que las comunidades siguen abiertas al diálogo, pero aclaró que no regresarán al sector de Mandivá, Santander de Quilichao, donde se había instalado una mesa técnica con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la misma que fue suspendida luego de la retención de un mayor del Ejército Nacional.

(Le puede interesar: La senadora Paloma Valencia es una loca: líder indígena del Cauca)

La dirigente explicó que la decisión de las comunidades fue que el Gobierno llegue hasta El Pital, punto central de la movilización, pero el presidente de la República, Iván Duque, ha reiterado en varias oportunidades que no habrá diálogos en lugares con vías de hecho.

En Cauca y los departamentos del suroccidente del país hay preocupación por los efectos negativos y las millonarias pérdidas económicas que generan las protestas, por lo que se insistió en que el Gobierno y los indígenas busquen nuevos acercamientos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad