La W RadioLa W Radio

Regiones

Indígenas suspenden diálogos con el Gobierno Nacional en Cauca

Las comunidades concentradas en Monterilla, Caldono, decidieron regresar a sus territorios por la ausencia de los ministros y responsabilizaron al Gobierno de lo que pueda suceder.

Las comunidades indígenas del Cauca decidieron regresar a sus territorios y suspender la instalación de la Comisión Mixta. Foto: Colprensa

Las comunidades indígenas del Cauca decidieron regresar a sus territorios y suspender la instalación de la Comisión Mixta. Foto: Colprensa(Thot)

Las comunidades indígenas del Cauca decidieron regresar a sus territorios y suspender la instalación de la Comisión Mixta que se había programado en la vereda Monterilla, Caldono, por la ausencia de los ministros y directores de agencias.

Aunque el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero, había solicitado que la sesión se instalara este viernes en la mañana, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, determinó que las comunidades regresaran a sus territorios por falta de garantías.

Las autoridades tradicionales señalaron que no hicieron presencia los ministros y directores de agencias que conforman la Comisión Mixta creada mediante el decreto 1811 de 2017, en la minga indígena del año pasado

Por otra parte, hicieron responsable al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos por las situaciones que se presenten en adelante por el incumplimiento. También pidieron la intervención de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría para que verifiquen el tema.

El consejero mayor del Cric, Neis Oliverio Lame, expresó que queda pendiente un trabajo para la última comisión ordinaria a realizarse en el mes de mayo, en la que el Gobierno se compromete a llevar respuestas claras. Mientras tanto, permanecerán en asamblea permanente.

La tensión se mantiene en la región por la posibilidad de un bloqueo en la vía Panamericana, teniendo en cuenta que las comunidades expresaron su malestar por el que consideraron nuevo incumplimiento del Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad