Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inician investigaciones para establecer explotación laboral de venezolanos en Boyacá

Las inspecciones se realizan en 231 establecimientos en sectores del comercio, minero y construcción.

Varias quejas e inspecciones han determinado que condiciones laborales de venezolanos en los sectores de minería, construcción y comercio son infrahumanas. Foto: Jorge Herrera

Varias quejas e inspecciones por parte de funcionarios del Ministerio del Trabajo en Boyacá han determinado que las condiciones laborales de los venezolanos en los sectores de minería, construcción y comercio son infrahumanas.

Ante dicho panorama, el director territorial del Ministerio del Trabajo para Boyacá, Javier Mauricio Bayona, confirmó que la entidad está en un plan de choque para evitar que se sigan dando este tipo de contrataciones de venezolanos en Boyacá.

“En el próximo trimestre el pleno del Ministerio del Trabajo saldrá a las calles a combatir esa ilegalidad en los sectores como los es el comercio, el minero y la construcción. (…) Nos tocará de puerta en puerta para establecer que no se siga explotando a los venezolanos”, advirtió Bayona.

(Le puede interesar: Gobierno ha invertido $40.000 millones en atención a venezolanos en salud)

Sostuvo que se ha solicitado el acompañamiento de la Policía, de Infancia y Adolescencia y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para garantizar los derechos mínimos que tienen los inmigrantes.

No se les está garantizando el mínimo vital como es la salud, la pensiones, riesgos profesionales y fuera de eso pues está por debajo de los estándares en el pago de los trabajadores”, sostuvo. 

Sobre las casas de lenocinio, en torno a las trabajadoras sexuales, también se estarán realizando operativos por parte del Ministerio del Trabajo en acompañamiento con la Policía. 

Insistió que dichas intervenciones en los tres sectores se debe a los lineamientos del Gobierno del presidente Iván Duque que es promover el trabajo decente.