Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inició el paro de comunidades campesinas en Cauca

Las delegaciones de los municipios empezaron a reunirse en el sector del Parque Industrial para iniciar su protesta, y exigirle cumplimientos del Gobierno Nacional.

El martes llegarán más representaciones de otros poblados a apoyar la movilización. Foto: Cortesía/ Anuc.

Comunidades afiliadas a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, empezaron a concentrarse en el sector del Parque Industrial, al norte de la ciudad de Popayán, en el marco del paro anunciado por incumplimientos del Gobierno Nacional.

Foto: Cortesía Anuc.

A esa zona llegan delegaciones de los diferentes municipios donde hace presencia dicha organización, que buscan exigir cumplimiento en acuerdos que ya se habían firmado y ratificado meses atrás y desde el año 2014.

(Le puede interesar: Comunidades campesinas anuncian paro y vías de hecho en Cauca)

El presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz, dijo este lunes coordinarán la logística con los participantes y el martes llegarán más representaciones de otros poblados a apoyar la movilización.

Asimismo, denunció que la Fuerza Pública está bloqueando el ingreso de campesinos al punto acordado, por lo que hizo un llamado al Gobierno Departamental y las autoridades, pues se había concertado la libre movilidad para los asistentes.

Agregó que las comunidades campesinas han sido pacíficas y esperan que esta vez el Gobierno avance y defina una ruta de cumplimiento, de lo contrario adoptarán las vías de hecho anunciadas.

Foto: Cortesía Anuc.

Es de recordar que las exigencias principales se relacionan con incumplimientos en materia de derechos humanos, protección de más de 40 campesinos amenazados, tierras, vivienda, políticas públicas de salud, educación y medio ambiente.

Por otra parte, rechazan que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no efectuara la caracterización especial de las comunidades, pactada con esa entidad, y los ministerios de Interior y Agricultura.

Por ahora, las concentraciones se registran en el norte de Popayán en la salida a la ciudad de Cali, Valle, y se espera que más de 12.000 campesinos se reúnan para efectuar sus exigencias.

No se descarta el bloqueo de la vía Panamericana, aunque el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional ya hace presencia en la zona para controlar eventuales alteraciones del orden público.