Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inició el paro de comunidades indígenas en Cauca

Aunque el presidente Iván Duque delegó a la Ministra del Interior para desplazarse al punto de concentración, los manifestantes exigieron en la visita del mandatario.

Acin reportó nuevas amenazas firmadas por presuntos grupos paramilitares y dirigidas a las comunidades indígenas de Caloto. Foto: Colprensa

Las comunidades afiliadas al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, iniciaron la movilización denominada “Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, este domingo 10 de marzo.

Desde diferentes municipios donde hacen presencia los comuneros, empezaron a desplazarse a los puntos de concentración, donde realizarán diversas actividades para visibilizar su protesta. No se descartan bloqueos de la vía Panamericana.

El punto principal de la movilización es la vereda El Pital, en jurisdicción del municipio de Caldono, donde los indígenas esperaban la visita del presidente de la República, Iván Duque, este martes 12 de marzo.

Sin embargo, desde la Secretaría Privada de la Presidencia se confirmó que, por motivos de agenda, el mandatario no irá a ese territorio en la fecha señalada, y delegó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para establecer los diálogos con las comunidades.

Ante esto, desde el Cric se emitió un comunicado en el que ratifican su exigencia de que sea el Presidente quien atienda sus solicitudes, y aseguraron que la presencia de la Ministra no responde a sus requerimientos.

Preocupación

Esta jornada de protesta tiene en máxima alerta a los sectores económicos, productivos y empresariales del suroccidente de Colombia, de cara a un posible bloqueo permanente de la carretera internacional, como ha ocurrido en movilizaciones anteriores.

El consejero del Cric, Joe Sauca, dijo que el objetivo es plantear las situaciones que se han venido registrando y analizar el que consideran retroceso en términos de los derechos civiles y humanos.

“La idea es que el Gobierno llegue y nos sentemos a establecer trabajo y concertación frente a los mecanismos de cumplimiento, porque más actas o acuerdos no vamos a firmar. Necesitamos mecanismos de cumplimiento”, aseveró el dirigente.

Aunque el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía está listo para reaccionar ante las alteraciones de orden público, anteriores bloqueos protagonizados por indígenas se han extendido durante varios días e incluso han dejado víctimas en los desalojos por la fuerza.

En esta oportunidad, también participarán en la minga organizaciones sociales, campesinas, sindicales y populares de Cauca, Huila, Caldas y Valle. Los manifestantes piden que el Gobierno cumpla acuerdos firmados meses atrás, en materia económica, política, social y humanitaria.

También, rechazan los actos legislativos promovidos por el Gobierno Nacional, que a su consideración afectan temas como la Jurisdicción Especial de Paz.