La W RadioLa W Radio

Regiones

Inversión en Boyacá no es un contrato, es un “memorandito de intención”: Rigoberto Barón

El congresista del Centro Democrático pidió que se cumpla la promesa realizada al departamento y exigió transparencia en los documentos.

Gobierno firmó Contrato Bicentenario para invertir un billón de pesos en Boyacá. Foto: Presidencia de la República

Gobierno firmó Contrato Bicentenario para invertir un billón de pesos en Boyacá. Foto: Presidencia de la República(Thot)

Como acto de cierre en la última visita del presidente Juan Manuel Santos para conmemorar la Batalla de Boyacá, el Gobierno firmó un documento en compañía del gobernador Carlos Amaya, el director del DNP, Luis Fernando Mejía y como testigos el mismo presidente y el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, en el que se invertiría un billón de pesos para obras en Boyacá.

Luego del acto protocolario, en las diferentes plataformas del gobierno se indicó que con honores se había celebrado un contrato, situación que generó ciertas dudas ya que las rúbricas fueron no sobre un contrato sino sobre un memorando de intención, por lo que el senador Rigoberto Barón radicó una constancia en la sesión plenaria del senado, exigiendo que se cumpla la inversión y pidiendo transparencia.

“Se leyó en la plenaria del senado y se dejó en el entendido que no solo sea un memorando de intención. Para mí, eso fue un acto protocolario por no perder la ida al puente de Boyacá. Creo que el gobierno debe ser más responsable con el departamento, y el llamado es para que el presidente no sea de solas intenciones sino que se haga una realidad el billón de pesos, que además es muy poco para lo que se necesita”, señaló el congresista del Centro Democrático.

El artículo 3 del documento firmado entre gobiernos nacional y departamental dice literalmente “este memorando de intención no tiene la naturaleza jurídica de un contrato, ni tampoco genera ningún compromiso jurídicamente vinculante, por tanto no impone ninguna obligación ni relación contractual o financiera”, fueron las palabras que han dejado dudas en diferentes opositores tanto del gobierno Santos como del mandato de Carlos Amaya en Boyacá.

“Un contrato se firma por dos partes y se cumple lo que está inserto, en un memorando de intención es solo eso, quedarse en una intención y el mismo artículo tercero no obliga, no vincula. Entonces el gobierno está diciendo mentiras al departamento de Boyacá y a los colombianos porque los bombos y platillos con los que dijeron iban  a firmar un contrato bicentenario, se quedó en un “memorandito” que es una especie de dar cumplimiento a algo que no está consolidado, a diferencia de un contrato que sí es una obligación para las partes”, concluyó el senador boyacense.  

El Plan Bicentenario plantea la ejecución de obras por un billón de pesos de los cuales el gobierno nacional invertiría el 62% y el restante 38%, equivale a recursos propios del departamento de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad