Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigan presuntas amenazas del Ejército a campesinos en el Catatumbo

El Ejército respondió ante los señalamientos.

Investigan presuntas amenazas del Ejército a campesinos en el Catatumbo. Foto: Colprensa

La Asociación Minga, a través de un comunicado, denunció la presunta agresión de campesinos por parte de miembros del Ejército Nacional, los hechos se relacionan el 8 de septiembre en la vereda Guasiles, Corregimiento La Libertad del municipio de Convención.

Señala la comunicación que miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscritas al Batallón Energético y Vial No. 10, presuntamente retuvieron a los campesinos, se presentaron posibles torturas y amenazas.

Andrea Celi, miembro de la Minga aseguró: "fueron agredidos el caso más grave, nos parece a nosotros es la denuncia de un hecho de tortura a uno de los campesinos, a quien le ponen una bolsa en la cabeza hasta casi asfixiarlo y amenaza a otros líderes que estaban allí”.

Frente a los señalamientos sobre una presunta agresión por parte de integrantes de la Institución contra pobladores de la vereda Guasiles, corregimiento La Libertad, en el municipio de Convención, Norte de Santander, el Comando de la Segunda División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. El Ejército Nacional es garante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y así lo contempla dentro de su doctrina, la cual está encaminada al fortalecimiento de los valores y preceptos militares que caracterizan el recto actuar de los hombres y mujeres de la Institución.

2. Las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 10, orgánicas de la Fuerza de Tarea Vulcano, se encuentran en desarrollo de operaciones militares de control territorial tendientes a la garantía y protección de los derechos fundamentales de la comunidad que habita en el municipio de Convención, especialmente.

El General Gustavo Morena, Comandante de la Segunda División del Ejército aseguró “Nosotros como Fuerza de Tarea Vulcano y Segunda División no admitimos que una situación de estas se presente (…) pero también debo ser claro, que todos tenemos derecho a la legítima defensa”.


Foto: Minga