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INVIAS advierte sobre erosión en un tramo de la Vía de la Prosperidad

La afectación en el kilómetro 5no está dentro del contrato con Ribera Este pero debe ser atendido por la Gobernación del Magdalena.

INVIAS advierte sobre erosión en un tramo de la Vía de la Prosperidad. Foto: Lizbeth Rodríguez

INVIAS advierte sobre erosión en un tramo de la Vía de la Prosperidad. Foto: Lizbeth Rodríguez(Thot)

La Veeduría Ciudadana Especializada, conformada para acompañar la ejecución de la Vía de la Prosperidad, convocó una nueva visita de revisión, con el acompañamiento de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, el INVIAS, la Gobernación del Magdalena, el Consorcio Ribera Este y el Consoricio ICI a cargo de la interventoría.

El balance de la veeduría es positivo en cuanto a la pavimentación ya que solo falta un kilómetro de los 16 a cargo de Ribera Este y el puente sobre el Caño Clarín que se encuentra en más de un 90%.

"Hay unos predios baldíos sobre los cuales hay que hacer una gestión predial, ubicados en la interseccion entre el puente sobre el Caño Clarín y la vía Ciénaga - Barranquilla. El faltante es este momento son los aproches (la zona de aproximación al puente) para terminar el trayecto " explicó la ingeniera Jenny López, integrante de la veeduría.

Luego del recorrido, en el Salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena se reviso en los compromisos definidos entre las partes. Fabio Manjarrez, gerente de proyectos coincidió con los veedores en cuanto al balance positivo sobre el avance que se ha dado desde la regularizacion del contrato en septiembre del año pasado. 

El funcionario entregó también a las veedurías un parte de tranquilidad sobre el avance de las nuevas licitaciones para la construcción de las variantes de Palermo y Sitio nuevo y los tramos 1B y 2A, cuyos pliegos deberán publicarse el 30 de septiembre. 

Manjarrez indicó que "los pliegos modelo INVIAS los hemos acogido completamente , esta nueva licitación pública no tendrá anticipo, quiere decir que para que existan mayores oferentes en el tema y sea un proceso apegado a las nuevas normas del INVIAS". 

Erosión en el kilómetro 5

El nuevo director operativo de INVIAS, Juan Esteban Redondo, reiteró la importancia del proyecto para la región y de  igual manera destacó el papel de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, en el apoyo a la conformación de la veeduría que ha contribuido de buena manera al avance de este proyecto de infraestructura.

Sin embargo señaló un tema preocupante, que tiene que ver con un punto crítico donde el Río Magdalena está socavanfo la banca de la vía. "Es un punto sobre que llamamos la atención para que se tomen las medidas urgentes, bien sea un plan de contingencia o un plan B. El próximo mes seguramente arreciará  invierno en el país y no queremos que el tránsito por la vía se vea interrumpido" 

Además aclaró que la Gobernación del Magdalena en la reunión indicó que ese punto específico de la vía está por fuera del contrato, por lo que hay que hacer una revisión detallada debido a las múltiples modificaciones que se han surtido sobre este proceso. 


 

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