La W RadioLa W Radio

Regiones

Invías espera autorización de privado para habilitar paso en la vía Medellín-Costa Caribe

En diálogo con La W, Carlos García, el director del Invías fue enfático en que no cederán ante extorsiones de intermediarios, que han buscado sacar provecho de la situación.

Invías espera autorización de privado para habilitar paso en la vía Medellín-Costa Caribe

Invías espera autorización de privado para habilitar paso en la vía Medellín-Costa Caribe

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3744554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vía que de Medellín conduce a la Costa Caribe, presenta una afectación a altura del municipio de Cáceres en el Kilómetro 9+850 por pérdida de la banca. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)

Desde la semana pasada, la vía que de Medellín conduce a la Costa Caribe, presenta una afectación a altura del municipio de Cáceres en el Kilómetro 9+850 por pérdida de la banca, lo que obligó a que la noche de este lunes 30 de abril el Instituto Nacional de Vías (Invías) tomara la decisión de ordenar un cierre total de la troncal.

En diálogo con La W, el director nacional de Invías, Carlos García, reveló que en cerca de dos días se podría habilitar el paso provisional por esta carrera, siempre y cuando el propietario del predio privado ubicado al lado del río Cauca, autorice la intervención del mismo, para la ejecución de una variante.

El funcionario del orden nacional, reveló que “no hemos podido hacer otras medidas, como por ejemplo hacer una especie de jarillón en el río, porque las batimetrías que se realizaron la semana inmediatamente anterior, mostraron que la pendiente del río no permite la localización de un empedrado. Estas son medidas temporales, pero que nos permiten habilitar el paso vehicular”.

Para la intervención del costado opuesto del río se adelantan, con base en la norma, los trámites administrativos para adquirir la franja, pero estos podrían demandar gran parte de tiempo.

El director nacional del Invías recalcó que normalmente el Instituto no ha “tenido dificultades con propietarios en situaciones similares en otras partes del país, porque son propietarios que entienden la situación y nos hacen la autorización inmediata”.

Así mismo denunció que “desafortunadamente acá ha sido un paso muy complejo, porque desde la semana pasada no hemos podido tener una comunicación directa con los propietarios, tuvimos que hacerlo a través de una comunicación de un notario de Cáceres y nosotros nos sentimos a veces hasta extorsionados. Nosotros no podemos ceder a extorsiones de intermediarios que buscan sacar provecho de una situación crítica como la que estamos viviendo en el departamento de Antioquia”.

Finalmente, el director nacional del Invías, Carlos García, reveló que una vez se reciba la autorización por parte del propietario, el instituto autorizará, en un término de dos días, el paso por este sitio.

Por el momento, las personas que se ven afectadas por este cierre total de la vía deben tomar vías alternas como la vía que de Medellín conduce a la costa Caribe, por el Urabá antioqueño, que implica un incremento de 200 kilómetros en el desplazamiento. Otra de las vías alternas es la que comunica a Medellín con el Magdalena Medio, a través de la Ruta del Sol 2, lo que representa 2 horas y media más de recorrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad