Regiones

Juez de Firavitoba concede domiciliaria a funcionarios de la Dian implicados en corrupción

A los dos particulares involucrados también se les otorgó detención casa por cárcel.

La estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de $2.700 millones.. Foto: Colprensa

La estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de $2.700 millones.. Foto: Colprensa(Thot)

Tras la imputación de siete delitos que profirió la Fiscalía a nueve funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y dos particulares, la juez promiscua municipal de Firavitoba (Boyacá) les concedió casa por cárcel por considerar que ninguno tenía antecedentes penales ni capturas.

De hecho, el mismo ente judicial, consideró la medida domiciliaria para los nueve funcionarios y un particular, sin embargo, no fue así para José Vicente Monroy Sánchez a quien consideró como el organizador o cabecilla de la estructura criminal.   

Ante dicha determinación, Nelson Eduardo Santos, apoderado de Monroy Sánchez, alegó que su cliente, igual que todos los procesados, estaba en las mismas condiciones en cuanto a que tampoco tenía antecedentes penales por lo que se estaba vulnerando el derecho a la igualdad.

En consecuencia, la juez consideró que no era claro que Monroy Sánchez, fuera cabecilla motivo por el cual se debía respetar el principio de igualdad y por ello se le daba la prisión domiciliaria.

Es de recordar que la Fiscalía les imputó a los nueve funcionarios de la Dian y a los dos particulares cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos, por simular la destrucción de maquinaria amarilla que era incautada pero al parecer, según los investigadores de la Fiscalía, la vendían.   

Los documentos precisaban que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país.

En los registros de la DIAN la maquinaria figuraba como destruida, cuando en realidad habría sido comercializada por una red criminal conocida como ‘Los Chatarritos’, de la que harían parte 11 funcionarios de la Dian y tres particulares.

“En las indagaciones fueron constados 19 casos irregulares desde octubre de 2016, y en ellos habría comprometida maquinaria amarilla y otros elementos avaluados en 6.400 millones de pesos”, señala el ente judicial.

De acuerdo con el material probatorio, mediante este esquema de corrupción la estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de $2.700 millones.

Las capturas se realizaron en operativos simultáneos en Bogotá, Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander) y Buenaventura (Valle del Cauca).

Entre los detenidos figura: Mauricio Solano Bauque, jefe de comercialización de la DIAN en Bogotá; Gloria Glineth González Garcerant, jefe del Área de Disposición de Mercancías de la DIAN (nivel central; Rigoberto Benjumea Calderón, jefe de comercialización de la DIAN en Barranquilla; Primitivo Vargas Cely, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá y Gregorio Bustos Toro, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá.

También se destaca la captura de Alejandro Velandia Gaitán, funcionario de comercialización de la DIAN en Bogotá; Rosa María Velosa García, funcionaria de disposición de mercancías de la DIAN (nivel central); Stehire Lecoadia Cortés Ortiz, funcionaria de comercialización de la DIAN en Buenaventura y Carlos Enrique Arana Gómez, funcionaria de comercialización de la DIAN en Buenaventura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad