Regiones

Juez deja en libertad a israelí capturado por presunta explotación sexual en Cartagena

La libertad le fue concedida en respuesta a un recurso de habeas corpus. Procuraduría pide revocar la medida.

Juez deja en libertad a israelí capturado por presunta explotación sexual en Cartagena. Foto: Colprensa

Juez deja en libertad a israelí capturado por presunta explotación sexual en Cartagena. Foto: Colprensa(Thot)

Al responder un recurso de habeas corpus, el Juez 13 Penal de Conocimiento de Cartagena dejó en libertad al ciudadano israelí Liad Tsurkel, quie había sido capturado el pasado mes de julio en medio de la denominada operación Vesta, en contra de la explotación sexual y el proxenetismo en la capital de Bolívar.

Le puede interesar: Piden medidas para que Liad Tsukerl, ciudadano israelí, no pueda abandonar el país

Tsurkel fue detenido en la Casa Benjamin, en el exclusivo sector de El Laguito, junto al también israelí Samuel Schraer y otras cuatro personas. Los dos son señalados por la Fiscalía de ofrecer a soldados israelíes fiestas sexuales con mujeres y drogas.

Ayer la Fiscalía había alertado de que el israelí podría quedar en libertad y que no habían sido notificados del recurso de la defensa del imputado. Sin embargo, el ente acusador trató de presentar argumentos para alegar improcedencia del habeas corpus y no fue posible por suepueta falla en el sistema en el Juzgado.

Tras conocer de la medida de libertad, la Procuraduría General de la Nación instauró una acción de tutela solicitando que la misma sea revocada.

Para el Ministerio Público, la libertad concedida a Tsukrel, mediante la figura de habeas corpus, no era procedente, ya que la solicitud de dejarlo libre no se podía tramitar en desarrollo del proceso y menos mediante un recurso extraordinario, como sucedió en este caso.

El órgano de control señaló que el juez utilizó el habeas corpus como una instancia adicional dentro del proceso, con lo que contrarió los precedentes judiciales establecidos para su uso, y constituyó una vía de hecho que quebrantó mandatos constitucionales que amparan la seguridad jurídica y el debido proceso, incluyendo los derechos de intervención de la Procuraduría, máximo cuando se trata de una decisión contra la que no procede ningún recurso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad