Regiones

La batalla de los Verdes y el Centro Democrático por la Gobernación de Boyacá

Los aspirantes de los Verdes y el CD se encuentran trabajando intensamente por los municipios de Boyacá.

Los aspirantes de los Verdes y el CD se encuentran trabajando intensamente por los municipios de Boyacá. Foto: Jorge Herrera

Los aspirantes de los Verdes y el CD se encuentran trabajando intensamente por los municipios de Boyacá. Foto: Jorge Herrera(Thot)

Para el Centro Democrático (CD) sin lugar a dudas su rival a vencer en las próximas elecciones de octubre hacía la Gobernación de Boyacá será el partido Alianza Verde que está al mando de los destinos del departamento en la actualidad con Carlos Andrés Amaya.

El más reciente anuncio con miras a la Gobernación lo hizo desde Bucaramanga, la directora del CD, Nubia Stella Martínez, quien en medio de un foro regional y en presencia del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, daba el aval como candidato de la colectividad al diputado Guillermo Sánchez, conocido en Boyacá como el “Mono” Sánchez.

De hecho La W conoció que dentro de las toldas del CD efectivamente el congresista Ciro Ramírez apoyaría la candidatura del "Mono" Sánchez, pues son muy amigos.

Sin embargo, Sánchez tendría como competidor en el propósito de llegar al máximo cargo de Boyacá, al exsenador Rigoberto Barón que se perfila como una ficha importante del Centro Democrático, si él decide lanzar su aspiración.

(Le puede interesar: Candidatura de Samuel Hoyos suma apoyos en el uribismo)

“Esta alternativa sería la mejor para el Centro Democrático teniendo en cuenta los enfrentamientos constantes que han sostenido Amaya y el Mono Sánchez que le hace daño al departamento”, explicó un dirigente muy cercano a Barón.   

La tercera opción para el CD, que pareciera descabellada pero no se descarta, viene del occidente de Boyacá y es Jonatán Sánchez quien desde hace varios meses viene realizando una campaña para recoger firmas con el fin de aspirar a la Gobernación de manera independiente.

Y es que Jonatán Sánchez es uno de los políticos más fuertes del occidente boyacense, sin embargo La W consultó en las toldas del CD si estaba dentro de sus opciones y manifestaron que sí.

Jonatán Sánchez es de la misma región de la recientemente posesionada directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz.

Por los Verdes dentro de los candidatos que suenan está Carolina Espitia, quien se desempeñó como jefe de gabinete del actual gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya. Espitia es de la entera confianza de Amaya y sería, según se rumora en las toldas verdes, su fuerte candidata.

Pero también muy cerca de Amaya está el diputado Raúl Salamanca y el exsecretario de Gobierno, Ramiro Barragán que trabajó durante año y medio en la Gobernación, sería una tercera opción. 

Entre tanto, Omar Franco el exdirector del Ideam, es otro de los aspirantes por el Partido Verde y es respaldado por el senador Jorge Londoño mentor del actual gobernador de Boyacá.

De hecho se conoce que Franco ya ha tenido acercamientos muy importantes con la dirigencia nacional de los Verdes en Bogotá buscando dicho respaldo.

Sobre un posible distanciamiento entre Londoño y Amaya, por lo menos para lo que serán las elecciones se evidencia que tienen sus candidatos por su lado cada uno, sin embargo no están tan distanciados porque en marzo los verdes definirían no por consulta ni encuesta sino por consenso candidato único.

En este momento los candidatos están trabajando en los territorios para así saber quién será el más fuerte para el mes de marzo que sería la fecha para escoger una sola opción.

Además los verdes saben que no pueden dividirse porque son conscientes que si no trabajan unidos, la coalición que se pueda formar entre el Centro Democrático, Cambio Radical y La U podría derrotarlos.

Finalmente en lo que tiene que ver con el representante a la Cámara, César Pachón se sabe que tiene buenas relaciones con Amaya, pero él también tiene su preferencia en estas elecciones y es Giovanny Pinzón quien fue alcalde de Soatá y trabajó en el equipo de Plino Olano en la Federación Nacional de Departamentos.

No se descarta que en el momento crucial de la campaña Pachón termine haciendo alianza con los Verdes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad