Regiones

La implementación del programa “Ser Pilo Paga” fue perversa: rector de la Unicor

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que cuatro universidades élites del país se beneficiaron con el programa.

Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba. Foto: La W con Julio Sánchez Cristo

Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba. Foto: La W con Julio Sánchez Cristo(Thot)

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que el tiempo dio la razón a los rectores de universidades privadas que en un principio advirtieron sobre las consecuencias que traería consigo para el sector educativo público la ejecución del programa “Ser Pilo Paga”.

Según el rector, solo cuatro universidades “élites” del país se beneficiaron con el programa.

“La concepción, la filosofía con la que se diseñó el programa nosotros la validamos y la respetamos porque hay que reconocer el esfuerzo de los mejores bachilleres de Colombia, pero su implementación fue perversa porque terminó sacando recursos públicos y llevándolos a la universidad privada. El 80% de esos recursos fueron a parar a las cuatro universidades élites de este país”, precisó el rector.

Así mismo, sostuvo que el programa debe ser rediseñado tendiente a fortalecer  las universidades públicas que actualmente requieren de inversión para seguir funcionando.

“El mismo Gobierno lo dijo, a nosotros nos sorprendió que la ministra de Educación lo primero que haya dicho es, ese programa no continúa, hay que pararlo. Hay que pararlo porque hay un desfinanciamiento, faltan 2 billones de pesos para cumplirle a los 40 mil estudiantes que hacen parte del programa. Con esos 2 billones de pesos más lo que se ha invertido hasta el momento en el programa, nosotros hubiéramos vinculado al Sistema Universitario Estatal a 500 mil jóvenes. Lo que hemos dicho es que se pueda replantear el programa, continúenlo con otro nombre porque  hay que reconocer a  los mejores bachilleres  pero que vayan a las universidades públicas”, indicó el rector.  

- Le puede interesar: Programa Ser Pilo Paga será reemplazado por el nuevo Gobierno

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad