Regiones

‘La otra orilla’ que enfrentará a los Gnecco por el poder en el Cesar

El lanzamiento de una campaña a la Gobernación enciende el panorama político allí, donde varias fuerzas buscan unirse para quitarle poder a un clan que lleva años mandando.

Gobernación del Cesar. Foto: Gobernación del Cesar

Gobernación del Cesar. Foto: Gobernación del Cesar(Thot)

En un evento ostentoso, con pantallas gigantes y ante los medios de comunicación, este miércoles se lanzó oficialmente la primera candidatura a la Gobernación del Cesar, que da el banderazo a la carrera por suceder en el poder a Franco Ovalle.

Se trata de la candidatura del ingeniero industrial Kaleb Villalobos Brochel, quien fue por seis años, y hasta julio del año pasado, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), entidad en la que sigue manteniendo poder vía su sucesor Julio Suárez Luna. Villalobos Brochel es carta del senador de La U, José David Name, y desde diciembre adelanta una campaña anticipada con la que tiene el Cesar lleno de vallas con la letra 'K', con la que ayer se destapó.

 

Aunque arrana de primero oficializando públicamente su candidatura y asegura que impulsará su nombre con un movimiento por firmas, Villalobos podría terminar embarcado en un grupo que se ha autodenominado ‘La otra orilla’.

En ese grupo están varios políticos cesarenses y algunos precandidatos que esperan impulsar una candidatura única para enfrentar a la casa Gnecco, que lidera Cielo Gnecco, y que busca mantener el poder que ha tenido desde 2012: primero en cabeza de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo, y actualmente en cabeza del gobernador Ovalle.

Con el mismo Monsalvo Gnecco buscan repetir para estas regionales de 2019, pese a que este enfrenta juicio penal por corrupción al sufragante. Además, la Contraloría lo imputó fiscalmente por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2015, y le tiene abiertas otras investigaciones por la construcción del campus de la Universidad Nacional en La Paz y por una vía principal en Chimichagua.

Monsalvo va con el respaldo de los congresistas Didier Lobo, de Cambio Radical; Alfredo ‘Ape’ Cuello, del conservatismo; el de su primo José Alfredo Gnecco y el de Eliécer Salazar, ambos de La U.

Los de ‘La otra orilla’ y sus cartas

Los de ‘La otra orilla’ aglutinan a varios políticos y líderes de opinión del Cesar que buscan enfrentar en las urnas a la casa política que los ha gobernado en los últimos años. Ahí están los congresistas Cristian José Moreno, de La U; Eloy ‘Chichi’ Quintero, de Cambio Radical; el liberal Arturo Calderón, excandidato a la Gobernación y a la Cámara; y el exsenador Felix Valera.  

En ese grupo suenan para la Gobernación los nombres de Claudia Zuleta, hija del cantante vallenato Poncho Zuleta, quien también anda en campaña anticipada; el exgobernador Rafael Bolaños, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, Álvaro José Soto y Diana Molina Cárvajal, hija del exgobernador Hernando Molina Araújo.

En La W conocimos que de ese grupo esperan elegir un nombre con una encuesta que se realizaría en marzo y buscan tener el respaldo del Centro Democrático, de un ala de los conservadores y de algunos liberales. 

Ese movimiento empieza este sábado reuniones para crear un acuerdo que pueda llevar al consenso de cara la candidatura única. Conocimos que la primera será en Aguachica, luego habrá otra en Curumaní y terminarán con una gran asamblea en Valledupar. "Es como una estrategia similar a la del uribismo para la elección de candidato presidencial", detalló un político dateado de ese grupo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad