Regiones

La plata de la Cámara de Comercio de Cartagena que se habría perdido en proyecto cultural

Cerca de $790 millones se habrían invertido en un proyecto que fracasó. María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio, responde los cuestionamientos sobre este tema.

La plata de la Cámara de Comercio de Cartagena que se habría perdido en proyecto cultural

La plata de la Cámara de Comercio de Cartagena que se habría perdido en proyecto cultural

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3831693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Claudia, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena. Foto: Colprensa

En los últimos días ha causado polémica en Cartagena una expresión de la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez Mallarino, en la que habla de un evento que se realizará con el respaldo de esa entidad y sobre el que dice que si bien es un homenaje a la cultura popular cartagenera, no es para personas pobres.

“Este evento lo que quiere es una plataforma y tengo que decírselo, el valor de la boleta no es para una persona de ingresos pobres, no nos caben sino 300 personas en ese espacio”, expresó en su momento. Páez Mallarino reconoció en los micrófonos de este medio que fue un error haber lanzado esa expresión discriminatoria en una ciudad que, según Cedetrabajo, es la segunda capital más pobre del país.

Pero más allá de eso, en La W investigamos y encontramos que desde 2016 la Cámara, bajo la dirección de Páez, ha invertido millonarios recursos en el diseño de un escenario para la puesta en escena de un evento cultural que en principio se denominó La Fantástica y cuyos recursos parecen haberse perdido, porque ahora el evento es otro y para él se han invertido otros dineros.

Por ejemplo, conocimos documentos que evidencian que se invirtieron $350 millones de plata pública de la Cámara en dos contratos con Laura Villegas S.A.S. para el diseño artístico y el montaje del espacio cultural La Fantástica. Después, fue contratada Anamarta de Pizarro, por 12 millones de pesos, para revisar lo entregado por esa firma, y ahora es ella, Anamarta, la encargada del tema artístico y de montaje del evento que ya no se llamará La Fantástica sino Chambacú Cabaret.

Además, como La Fantástica se tenía pensada como una carpa en la que habría muestras culturales permanentes, al estilo de Delirio, en Cali, también se contrataron con H y G Studios SAS la elaboración de los diseños de la carpa y la construcción de parte del mobiliario de la misma. Ahí se pagaron 416 millones de pesos que también se perdieron parcialmente, porque por la póliza lograron recuperar el anticipo que fue de algo más de 100 millones de pesos.

De hecho, un reporte de la misma Páez a un miembro de la Junta Directiva al cual tuvo acceso La W da cuenta de 12 millones de pesos más que se gastaron en la contratación de una firma para que hiciera peritazgo financiero al contrato de H y G Studios SAS. Para eso Páez contrató a  RSM  Assurance y Audit SAS.

Las supuestas fallas en la ejecución de estos recursos ya están siendo cuestionadas por la Junta Directiva de la Cámara. Así lo evidencia un cuestionario de 47 preguntas que le presentó un miembro de Junta a Páez, de las que las 8 primeras son sobre La Fantástica y el nuevo evento: Chambacú Cabaret.

Aunque Páez explicó en este medio que parte de lo contratado para La Fantástica se ha usado en Chambacú Cabaret, la contratación de nuevas personas para hacer parte de lo que ya habían hecho las otras firmas demuestra lo contrario.

Informe presentado por Paéz tras cuestionamientos de un miembro de la Junta de la Cámara de Comercio.

Nuevo evento, nuevos recursos

Ante el fracaso de La Fantástica, el pasado 23 de julio de 2018, Páez firmó un nuevo convenio para sacar adelante su proyecto cultural del cual la Junta ya le estaba pidiendo razones. Entonces, acordó hacer Chambacú Cabaret aliándose a la empresa Du Brams S.A.S. y a la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

En este convenio se establece que la firma Du Brams invierte en Chambacú Cabaret 928 millones 811 mil pesos en efectivo y la Cámara de Comercio aporta 329 millones 628 mil pesos que, según se lee, serán aportados en especies. Unibac hará aportes en especies, pero, a diferencias de la Cámara, esos aportes no son cuantificables.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad