La W RadioLa W Radio

Regiones

“Las EPS son cada vez más mañosas”: Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya

​​​​​​​En el salón de la Constitución de la Gobernación del departamento se reunieron con el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz y los delegados de las IPS.

Imagen de referencia . Foto: Darlin Bejarano

Imagen de referencia . Foto: Darlin Bejarano(Thot)

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz estuvo en la ciudad de Tunja escuchando a los representantes de los de las ESE departamentales de primer y segundo nivel, las IPS privadas y los voceros de los sindicatos.

El motivo de la visita era escuchar un balance de la situación financiera por la que está atravesando la red pública de salud en Boyacá, en una mesa técnica el Superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz escuchó primero a los representantes de los hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad, continuaron los hospitales de primer nivel en el departamento,  luego expusieron su situación los de carácter privado y finalizando el encuentro los enviados por los sindicatos Anthoc y SINDES.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya anunció que “la conclusión de la mesa técnica es un irrespeto absoluto por parte de las EPS, que van en contra de la dignidad de los boyacenses, una empresa que no tiene sentido social, que no entiende que está en juego la salud de los boyacenses”

El gobernador fue enfático en afirmar que las EPS son cada vez más “mañosas” indicó que “se inventan cada vez más trabas para no pagarle a los hospitales y si bien Boyacá es un pueblo humilde, manso, no es un pueblo menso y va a hacer respetar el derecho a la salud, así que esperamos que el superintendente  nos ayude y se concreten soluciones y si no vamos a seguir visibilizando el problema en el departamento para que las EPS cumplan con sus obligaciones”.

Cuando se le preguntó sobre el monto total que las empresas prestadoras de salud le adeudan a la red pública de salud de Boyacá, el gobernador dio a conocer que el valor total son 256 mil millones de pesos los que no han sido cancelados por servicios prestados.

El mandatario de los boyacenses finalizó diciendo “que los problemas de la salud no se van solucionar de un día para otro, pero sí queremos poner una agenda de trabajo que permita resolverlo, como por ejemplo los temas urgentes como Sogamoso y las clínicas privadas, nos unimos los boyacenses para decir a viva vos que merecemos respeto y que la salud no es un juego ni es un negocio“.

Al final del encuentro tomó la palabra el Superintendente Norman Muñoz para entregar algunas conclusiones de lo expuesto por quienes realizaron sus intervenciones. Muñoz dejó claro que las EPS que no cumplan con sus compromisos o sus obligaciones van a ser expulsadas de Boyacá. Agregó “hemos liquidado más de 12 EPS y nos faltan algunas por salir del sistema de salud, algunas de ellas en el régimen subsidiado, que están acá hoy en el departamento de Boyacá y como se lo dije al gobernador y al secretario no pueden seguir en el departamento y por ahí tenemos que empezar, hay una serie de EPS que no están cumpliendo su papel, esa depuración la hemos hecho en varios departamentos y Boyacá no está exento”.

El Superintendente les dio a conocer a los asistentes que dentro de las acciones que se tomarán, se intervendrán las de régimen de salud subsidiado y contributivo de forma separada; en el caso del régimen subsidiado, Salud Vida, Emdisalud y Comparta que son las que están generando la mayor cantidad de problemas en términos del flujo de recursos y en el no cumplimiento de sus obligaciones como aseguradores y por otro lado del régimen contributivo, que ya se ha empezado a trabajar con ellos, Coomeva, Cafesalud y Nueva EPS.   

También dio a conocer que serán priorizados Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y el Centro de Rehabilitación de Tunja, estas presentan la mayor deuda por parte de las EPS. Enfatizó en decir “que en no menos de un mes y medio sancionará a las EPS que no cumplan y si continúan por la misma línea serán expulsadas de Boyacá”

Se reunirán de nuevo el Superintendente y el Gobernador de Boyacá en un par de meses para evaluar lo acordado y para tomar las medidas para ajustar en lo que se esté fallando.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad