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Las falencias en obras de parques por los que la Alcaldía de Cartagena pagó $195 millones

Funciar había alertado de presuntas irregularidades en el proceso de contratación y ahora evidenció fallas en las obras contratadas por la Secretaría de Infraestructura.

El Parque Olaya Herrera 11 de Noviembre presenta falencias. Foto: Cortesía Funcicar.

El Parque Olaya Herrera 11 de Noviembre presenta falencias. Foto: Cortesía Funcicar.(Thot)

La organización cívica Funciar alerta sobre 18 inconsistencias y presuntas falencias, como el pago de suministros que no hicieron y calidad cuestionable en obras de parques infantiles contratadas por la Secretaría de Infraestructura en tres barrios del sur de Cartagena.

Según Funcicar, a través de su programa Vigila Cartagena, presentó 20 observaciones cuando se abrieron los procesos de contratación de las obras de 12 parques en los que encuentran los tres que revisaron ahora. En ellas indicaba que los procesos tenían deficiencias de planeación y no había diseños ni análisis de precios unitarios que justificara el valor de las obras. Pese a ello “la Secretaría de Infraestructura continuó con su contratación, adjudicándolos entre el 6 y el 7 junio de 2018, sin responder a las observaciones. Esto va en contravía de lo establecido en el Decreto 1082 del 2015”, indicó Funcicar.

Ahora, al revisar la ejecución de las obras encontraron que en la adecuación del parque Olaya sector 11 de Noviembre, donde el Distrito pagó dos unidades de parque infantil, solo se instaló una unidad, aunque en el acta final de obra, la Alcaldía certificó haber recibido dos unidades. De los más de $92 millones pagados por esas obras, se encontraron presuntas falencias y anomalías en la ejecución de más de $39 millones.

Parque Olaya Herrea sector 11 de Nobiembre. Foto: Cortesía Funciar.

En un parque adecuado en El Pozón, por más de $36 millones, encontraron que hay grietas en las bancas y falta parte de algunos de los atractivos infantiles por los que pagó el Distrito. “En el acta final de obra se pagó $2.500.000 para el mantenimiento de un parque existente en el que estaban, dos deslizaderos, dos columpios, pintura y ensamble de piezas. Sin embargo, en el parque solo se encontró un deslizadero y no había columpios, por lo que se desconoce si fueron removidos por el contratista y no fueron instalados nuevamente o si no se encontraban en la estructura existente y aun así se pagó su mantenimiento”, detalla el informe.

 Parque del barrio El Ponzón. Foto: Cortesía Funciar.

El otro de los parques revisado fue uno en Flor del Campo, contratado por más de $66 millones con el Consorcio HC Constructores el 21 de junio de 2018. “Los juegos suministrados incluían barras con argollas que no fueron instaladas y pese a esto, la Secretaría pagó al contratista los $7.100.000 que estaban contemplados en este punto. De igual forma, no se encontraron columpios, de acuerdo a la comunidad estos fueron instalados y a la semana siguiente se desprendieron, por lo que un miembro de la comunidad los tiene en su custodia”, se lee en el informe de Funcicar.

 Parque de Flor del Campo. Foto: Cortesía Funciar.

Más allá de las falencias encontradas, la organización cívica denunció que en ninguno de los tres parques se instaló la valla informativa con la cuantía, el objeto y el contratista, ni hubo socialización con las Juntas de Acción Comunal.

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