Regiones

Las irregularidades que encontró la Contraloría en la Cámara de Comercio de Cartagena

Por faltas en la planeación "se ocasionó un detrimento a los recursos públicos de la Cámara" estimado en $375 millones, invertidos en La Fantástica, una fracasada apuesta cultural.

María Claudia Páez Mallarino, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. Foto: Cortesía

María Claudia Páez Mallarino, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. Foto: Cortesía(Thot)

La W conoció un documento de la Contraloría General de le República Colegia de Bolívar en el que hacen varias observaciones a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, tras la auditoría realizada en el 2018 y que se concentra en una investigación realizada por este medio al manejo de millonarios recursos públicos que se habrían perdido en un proyecto cultural denominado La Fantástica.

De acuerdo con lo investigado por La W, La Fantástica empezó a planearse desde 2016 y para su creación la Cámara de Comercio pagó en cuatro contratos más de $641 millones. Los contratos fueron para: el diseño de una carpa para el funcionamiento de La Fantástica, para el diseño artístico y el montaje del espacio cultural y dos contratos más para hacer un peritazgo a esos dos primeros contratos.

Lo que dice ahora la Contraloría, al revisar tres de los contratos adelantados para La Fantástica, es que “por faltas en la planeación de ese ente cameral se ocasionó un detrimento a los recursos públicos de la Cámara de Comercio” estimado, hasta ahora, en $375 millones en tres contratos que se pagaron y cuyos resultados no fueron implementados.

El ente indica que las observaciones al respecto tienen presunta incidencia disciplinaria y fiscal derivadas de una gestión antieconómica en cabeza de Páez Mallarino.

Más falencias

El documento, de 23 páginas, indica, además, que la Cámara de Comercio no expide ningún acto administrativo mediante el cual elabore, registre y legalice un presupuesto anual de ingresos y gastos de los recursos públicos que maneja, por lo que, asegura la Contraloría, se evidencian deficiencias en la planeación de la entidad y se generan riesgos en el manejo de recursos público.

En otro de las observaciones hechas a Páez se señala que en medio de la auditoría se encontró una diferencia en registros contables del recaudo de la renovación de matrícula, versus las consignaciones respecto del primer trimestre de 2018.  Esa diferencia es de más de $320 millones.

Estas diferencias sin justificar se constituyen en un faltante de recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio de Cartagena en el primer trimestre de 2018 y afecta la razonabilidad de las cifras presentadas en el balance de prueba a 31 de diciembre del fondo público administrado por la Cámara de Comercio de los ingresos por renovación de matrícula y sus consignaciones en los bancos respectivos”, detalla la observación de la Contraloría sobre lo que sería un “maquillaje” de los informe de la Camcomercio.

El informe con las observaciones de la Contraloría fue radicado en la sede Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Cartagena el pasado 11 de abril y están a la espera que la presidenta ejecutiva responda en los términos que establecer la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad