La W RadioLa W Radio

Regiones

Las irregularidades que rondan al polémico proyecto Aquarela en Cartagena

Tres capturados por este caso fueron imputados de dos delitos. Los dueños de Aquarela tenían previsto un helipuerto del cual no habían informado a Aerocivil.

La Fiscalía reveló algunas de las presuntas irregularidades de este proyecto. Foto: Antonio Canchila (W Radio)

La Fiscalía reveló algunas de las presuntas irregularidades de este proyecto. Foto: Antonio Canchila (W Radio)(Thot)

En una audiencia de más de nueve horas, el juez Noveno Penal Municipal con funciones de Control de Garantías le imputó cargos al curador urbano número 1 de Cartagena, Ronald Llamas.

(Le puede interesar: Por edificio Aquarela, capturan a Curador Urbano 1 de Cartagena)

A esta persona se le señala por los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por acción, mientras que al arquitecto paisa Claudio Restrepo y al representante legal del polémico edificio Aquarela Lucas Tamayo, les imputó daño al medio ambiente y urbanización ilegal.

Las tres personas fueron capturadas la mañana del martes 5 de junio. Esto se produce en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía por presuntas irregularidades en la obtención de licencias para la construcción del proyecto multifamiliar de Vivienda de Interés Social (VIS) Aquarela.

Recordemos que esta construcción ha causado polémica porque se adelanta a escasos metros del Castillo San Felipe y pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de La Heroica, por el daño que podría causar el edificio de 30 pisos a la visual de la fortaleza militar.

Durante la audiencia, que terminó a las 9 de la noche de ayer 6 de junio, la Fiscalía reveló algunas de las presuntas irregularidades de este proyecto, las cuales serán rebatidas por las defensas de los imputados, quienes no se allanaron a los cargos.

Acá detallamos algunas de esas presuntas anomalías:

----------------------------

Violación al POT

La Fiscal 40, que lleva este caso, expuso en la audiencia que una de las irregularidades en las que habrían incurrido los constructores de este proyecto inmobiliario es la violación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esa violación, según explicó la Fiscal, se configuró porque en la zona donde se adelanta el proyecto el POT establece que la altura máxima de los edificios es de cuatro pisos. Además, porque el mismo POT no establece el barrio Torices, donde está ubicado Aquarela, entre las zonas de la ciudad en las que se pueden adelantar proyectos VIS como es el caso del citado conjunto de edificios.

“Pese a conocer la norma en ese sentido, el Curador (Ronald Llamas) entregó nueve licencias para demolición, división y construcción de los cinco edificios del Aquarela I, la primera fase de este proyecto, omitiendo la revisión concienzuda de planos y cuadros aportados por los constructores”, dijo la Fiscal del caso en la audiencia.

----------------------------

No tenían aprobación de Comisión de Monumentos

Uno de los conceptos que más ha mencionado la Fiscalía en este proceso es el de Periferia Histórica, establecido en la Resolución 043 de 1994 del Gobierno Nacional que establece como tal a las zonas cercanas a los ligares donde hay monumentos nacionales.

Lo que señaló la Fiscalía en este punto es que Aquarela era construido en la Periferia Histórica y que para solicitar licencias y para que las mismas les fueran entregadas sus promotores debían tener el visto bueno de la Comisión Nacional de Monumentos, tal como lo establece la Resolución 043. De esa zona de Periferia Histórica también hacen parte los barrios El Cabrero, Manga, Pie del Cerro y Torices.

----------------------------

Un helipuerto sin reporte en la Aerocivil

En medio de las revisiones de este caso, el ente acusador señaló que encontró que estaba prevista la construcción de Aquarela II, otra etapa del proyecto de cuatro edificios más, todos de 30 pisos. En ese nuevo proyecto estaba prevista la construcción de un helipuerto. Tras indagar ante la Aeronáutica Civil si había en trámite una solicitud para la aprobación de un helipuerto, ese ente notificó a la Fiscalía, el pasado 20 de mayo, de que no tenían registro de esto.

----------------------------

Constructores tienen apartamentos VIS

Al exponer las pruebas para imputar los delitos a los constructores del proyecto VIS Aquarela, la Fiscalía mostró una lista de personas que hacen parte proyecto y son cercanos a ellos que aparecen como comparadores de estos apartamentos que, según la norma, deberían ser adquiridos por personas de estratos 1, 2 y 3. En esa lista aparecen el detenido arquitecto Claudio Restrepo, su esposa, su hijo; el representante legal de Aquarela, Lucas Tamayo, fideicomisarios y empresas paisas, lo que para el organismo acusador es una violación a la ley, ya que estas personas no pueden ser beneficiarias como personas jurídicas.

Edgar Osorio, abogado defensor de Restrepo, explicó que “la norma establece quiénes pueden acceder a las VIS, pero no prohíbe que accedan personas de otros estratos. Ese argumento lo vamos a exponer en audiencia”.

----------------------------

Las medidas no concuerdan

Otra de las supuestas irregularidades tiene que ver con que, según la Fiscalía, hay inconsistencias en los planos presentados para la obtención de certificados y licencias. La prueba en este punto es que, al aportar información a Corvivienda para que les aprobara el carácter de proyecto VIS, los constructores señalaron que el lote en el que se levantaría Aquarela era de 5.710 metros cuadrados, mientras que a la Curaduría Urbana N° 1 le dijeron que las proporciones eran de 5.542 metros cuadrados. Además, hay supuestas irregularidades en los pisos que se tenían previstos ya que algunas solicitudes señalan que serían 30 y otras 32.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad