Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Líderes sociales siguen siendo blanco de los grupos ilegales en Boyacá

Según la Defensoría del Pueblo en Boyacá, 83 defensores de derechos humanos y líderes han sido amenazados.

Según datos de la Primera Brigada, son Chiquinquirá, Sogamoso, Otanche y Pauna con 11, 6, 5 y 3 amenazados respectivamente.. Foto: Colprensa

A propósito de la semana de la conmemoración de las víctimas de la violencia, los defensores de derechos humanos y líderes sociales siguen siendo blanco de los grupos armados ilegales y organizaciones delincuenciales.

Según el defensor del Pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes, las amenazas a estos líderes superan las 80 en todo el departamento. “Estamos hablando de 83 líderes y lideresas amenazados en nuestro departamento”.

Sostuvo que desde la Gobernación de Boyacá se vienen organizando los comités de seguridad en las provincias.

“Este miércoles en el municipio de Otanche se llevará a cabo una reunión con la comunidad para explicarles a los líderes cuáles son las rutas de atención y la responsabilidad de cada una de las instituciones para su protección en especial del occidente de Boyacá.

El pasado dos de abril el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Omar Zapata, afirmó que dentro las denuncias que le han llegado a su despacho en Boyacá se registran a la fecha 73 amenazas contra líderes sociales.

“Tenemos por ejemplo en el occidente del departamento 28 líderes amenazadosen el noroccidente 17 amenazados en el centro del departamento tenemos 26 líderes amenazados. En la parte del batallón de alta montaña tenemos dos para un total de 73 amenazados”, explicó el alto oficial.

Se precisó que los líderes están siendo amenazados a través de panfletos y por celular. “Les estamos haciendo seguimiento y control por una carpeta. Les estamos haciendo acompañamiento cuando se tienen que desplazar por zonas rurales”.

Según la Defensoría del Pueblo, el ELN y grupo de delincuencia comúnestarían detrás de las amenazas de los líderes sociales en Boyacá.

Los municipios donde amenazan líderes sociales, según datos de la Primera Brigada, son Chiquinquirá, Sogamoso, Otanche y Pauna con 11, 6, 5 y 3 amenazados respectivamente.

Se conoció que las amenazas están discriminadas de la siguiente forma:

Líderes comunitarios (15)

Líderes cívicos (8)

Líder sindical (1)

Líder social (4)

Líder ambiental (4)

Lidere población LGBTI (4)

Líder estudiantil (3)

Líder campesino (1)

Líder comunicador social (2)

Representante de víctimas (8)

Líder político (14)

Servido público personero (1)

Sin determinar (11)