Regiones

Lluvias afectan producción de leche y hortalizas en Boyacá

Los fuertes aguaceros han generado que el precio de la hortaliza aumente hasta en un 10 por ciento.

Las afectaciones más graves se registran en Villa de Leyva, Sáchica y en el Valle del Alto Chicamocha. Foto: La W

Las afectaciones más graves se registran en Villa de Leyva, Sáchica y en el Valle del Alto Chicamocha. Foto: La W(Thot)

Según el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Segundo Chaparro, el invierno está generando algunas afectaciones en el sector agropecuario en el departamento, especialmente en tomate y hortalizas, pues las hojas y las raíces de este tipo de  cultivos son muy frágiles y propensas a dañarse cuando hay exceso de humedad en los terrenos.

“Hemos visitado las centrales de abastos, las plazas de mercado y los supermercados, hipermercados y hemos encontrado el aumento del 10 por ciento de los precios de las hortalizas que van a la mesa de los ciudadanos”, explicó Chaparro.

Se precisó por parte del funcionario que las afectaciones más graves se registran en Villa de Leyva, Sáchica y en el Valle del Alto Chicamocha, es decir Duitama, Paipa y Tibasosa que tienen alta producción de hortalizas

Con respecto al sector lechero las lluvias están generando problemas en Chiquinquirá, San Miguel de Sema y Caldas.  “Hay una disminución de leche que afecta los bolsillos de los ciudadanos”, dijo el secretario de Fomento Agropecuario”.  

Insistió que al inundarse las zonas productoras de leche se genera disminución en la cantidad de alimento disponible para los animales que también se estresan.

También se refirió a la situación de invierno en el occidente de Boyacá al señalar que es muy baja la afectación en cultivos de frutales y cacao por considerar que allí hay buen drenaje por su topografía, sin embargo pidió a los campesinos están en alerta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad