La W RadioLa W Radio

Regiones

Lo del contralor es una arremetida feroz contra el Sistema de Regalías: exgobernador

Así se refirió el exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega, al informe presentado por Edgardo Maya, en el que se advirtió del presunto mal uso de 16 mil millones de pesos.

El exgobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, desmintió el informe presentado por el contralor general de la República, Edgardo Maya, y aseguró que es una arremetida feroz y violenta contra el Sistema de Regalías.

La reacción se produjo luego que se advirtieran de presuntas irregularidades en el uso de por lo menos 16 mil millones de pesos destinados a un proyecto de ciencia, tecnología e innovación, con los que se habrían hecho inversiones en un asadero de pollos y un spa.

Ortega Narváez aseguró que en diálogo con los funcionarios de la Gobernación del Cauca pudo establecer que la información no es cierta, no es exacta y está sacada de contexto.

“Pretender quitarle mérito a un proyecto de regalías de ciencia y tecnología diciendo que los recursos se invirtieron para un establecimiento de asado de pollos y un spa, sin duda alguna es algo que no es cierto”, aseveró.

Aclaró que este tipo de proyectos son aprobados en el Ocad, del que hacen parte las universidades de Colombia, un delegado de los gobernadores y Colciencias, quienes analizan la viabilidad de las propuestas presentadas y avaladas por pares académicos.

“No son proyectos elaborados por un alcalde o un gobernador, son elaborados por universidades, instituciones o personas dedicadas a los temas de ciencia y tecnología”.

Por otra parte, explicó que en el cuestionado proyecto por 16 mil millones de pesos del que hacen parte jóvenes investigadores que han trabajado con el Sena, se asignó un recurso de 10  millones de pesos para acompañar y asesorar a 20 microempresas (entre ellas el asadero y el spa) en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Esas empresas han sido seleccionadas por la Cámara de Comercio del Cauca y Acopi Cauca. Es decir, en 20 empresas seleccionadas se invierten 10 millones de pesos para acompañarlas y hacer que entren al mundo de las Tics, páginas web e información en línea”, sostuvo.

El exgobernador aseguró que ese componente que calificó como “diminuto” y “necesario” según el proyecto aprobado por el Ocad, no puede utilizarse de la manera que se hizo porque tergiversa un sistema que ha permitido que lleguen recursos a la provincia y generen desarrollo en las regiones a partir de lo que se hace en cada territorio.

“La información está fuera de contexto, es dañina al sistema y no debe darse así. Otra cosa es que los recursos hay que controlarlos, claro, en los municipios, en los departamentos, en las entidades, en la Nación que es donde está el gran desfalco del País, rigurosamente”, agregó.

Finalmente dijo que está dispuesto a dar explicaciones en el Congreso de la República y en el escenario que sea necesario para aclarar la información entregada por el Contralor General de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad