Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los cambios en el gabinete que dejó el suspendido alcalde de Cartagena

La salida de funcionarios nombrados por el suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra muestra fractura de relaciones con la alcaldesa encargada.

Los cambios en el gabinete que dejó el suspendido alcalde de Cartagena. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Tras un mes de estar al frente de la Alcaldía de Cartagena como mandataria encargada, la abogada Yolanda Wong empieza a hacer algunos cambios en el gabinete distrital que, por dejar por fuera a personas del grupo más cercano al suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra, se leen como una fractura de las relaciones entre esos dos políticos.

Los desaciertos entre Wong y Quinto Guerra nos los confirmaron un político que tiene cuotas en esa administración y varias fuentes del Palacio de la Aduana.

Lo que nos dijo la fuente con cuotas en esa administración es que “la alcaldesa dice algo y el alcalde suspendido la desautoriza con las personas que tiene ahí (en el gabinete). Las relaciones están muy tensas y muchos (funcionarios) no le hacen caso a Yolanda y por eso le toca hacer los cambios”.

Los primeros cambios tocan precisamente a cuotas de Quinto Guerra, como es el caso del Jefe de la Oficina de Talento Humano, Cristhian Herazo Miranda, quien llegó a ese cargo de la mano del suspendido alcalde. A ese cargo llega ahora Gabriela Tinoco, de quien se dice, es de confianza de la alcaldesa Wong

“Él (Herazo) está liderando una especie de plan tortuga en todo lo que tiene que ver con órdenes de contratación o de nombramiento que está dando la Alcaldes”, nos detalló una fuente del Palacio de la Aduana.

Otra cuota de un grupo político fuerte que había sido nombrada por el mandatario suspendido que sale porque no le copiaba a Wong es el secretario Privado, Elkin Paz. Él es primo del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y estaba en ese cargo en representación del grupo político de Turbay Paz que es liderado por el senador liberal Lidio García Turbay. A esa cartera llegará Viviana Malo, quien fue jefa de Talento Humano en el gobierno del detenido exalcalde Manolo Duque Vásquez, como cuota del detenido José Julián Vásquez, hermano y jefe político de Duque.

También hubo cambios en la Secretaría de Hacienda. De ahí sale de la oficina de impuestos Everlides Novoa y toma posesión Sergio Suárez, quien ya estuvo en ese cargo.

Y en la dirección de la cárcel Distrital de San Diego entra Jaime De Ávila, quien reemplaza a Judith Figueroa, quien sale del cargo en medio de un operativo en el que se incautaron cerca de 50 celulares, drogas y armas blancas, algo que evidenció que las cosas no andaban bien en ese penal.

Ante estos cambios, Wong se ha limitado a decir que está “evaluando metas y cumplimientos tras un mes en el encargo” y que de ahí podrían venir los cambios. Sobre las fracturas de sus relaciones con el suspendido alcalde, quien la había nombrado en su gabinete, no dio detalles.