Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los escándalos que enredan a dos de los ternados para la Alcaldía de Cartagena

A la economista Antonella Farah y el excongresista Pedrito Pereira les han salido líos que podrían hacerlos perder la oportunidad de llegar al Palacio de la Aduana.

Antonella Farah y Pedrito Pereira. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

A pocas horas de que el presidente de la República Iván Duque de a conocer el nombre del nuevo alcalde encargado para Cartagena, el número 12 en los últimos seis años, dos de los que hacen parte de la terna que presentó el Partido Conservador aparecen enredados en escándalos que podrían hacer que a la final la terna sea devuelta nuevamente.

Se trata de la economista cordobesa Antenella Farah y del exrepresentante a la Cámara Pedrito Pereira. Quien no ha sido vinculado con ningún escándalo, por lo menos hasta ahora, es el economista Óscar Torres Yarsagaray. Él es cercano a la casa política Blel y fue propuesto en la terna por el líder de ese grupo, Vicente Blel, condenado por parapolítica.

A Farah le ha salido a relucir un lío internacional en el que está envuelto su esposo, Carlos Frieri. De acuerdo con un documento de Cámara de Comercio, él es el representante legal de Conkor International SAS, con sede en Cartagena, una empresa subsidiaria de la investigada Construcciones Conkor C.A., vinculada a un desfalco millonario por contrataciones con la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

También se conoció que Frieri es pariente cercano de Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un empresario que fue arrestado hace mes y medio en Sicilia, Italia, acusado de hacer parte de toda una red criminal que habría desviado más de 1.200 millones de dólares de la estatal petrolera.

Tras conocer de esta relación que se le ha hecho en varios medios, Farah señaló que no tiene culpa alguna y que sólo dará declaraciones al respecto una vez el presidente Duque dé el nombre del nuevo alcalde de la capital de Bolívar.

Por otro lado, al excongresista Pedrito Pereira le han salido a relucir una lista de proceso en la Corte Suprema de Justicia, algunos ya cerrados y otros que aún son investigados.

Son en total cinco los proceso que ha tenido: dos de ellos ya tienen auto inhibitorio por parte de la Corte, una denuncia fue devuelta por parte de este alto tribunal y hay dos denuncias que se encuentran en fase de investigación previa, una interpuesta por José Ortiz Perdomo, y otra por la excandidata a la Cámara Sandra García Tirado, quien acusa a Pereira de un supuesto fraude electoral.

Aunque había guardado silencio al respecto, Pereira señala ahora que nunca ha sido llamado a indagatoria o versión libre siquiera, “ni se me ha sindicado de delito alguno”.

Los enredos de Pereira se conocieron por un trino que hizo el expresidente Andrés Pastrana Arango, quien criticó al presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, por tener un interés en que el presidente Duque nombre a “un investigado por la Corte”.

 

¿Pastrana quiere que nombre a Araújo?

El trino de Pastrana es visto en la Cartagena política como una estrategia suya para que la terna se caiga y que desde la Presidencia designen a alguien distinto.

Según varias fuentes consultadas por La W, el exmandatario estaría pujando para que el designado sea el exministro Fernando Araújo Perdomo, padre del senador uribista Fernando Araújo Rumie.

El nombre de Araújo fue propuesto para la terna por el excongresista William Montes, condenado por parapolítica, pero la dirigencia conservadora local lo rechazó.

Eso coincide con un informe de la Revista El Metro, que señala que Pastrana ha dicho explícitamente que Araújo Perdono, quien fue su ministro de Desarrollo, “fue un gran ministro, y sería un excelente alcalde de Cartagena, pero por ser un hombre honesto no lo terna el Partido Conservador”, lo que dejaría claro que su intención es que sea este último el designado.

La última palabra en esta puja la tiene el presidente Duque quien, a más tardar el lunes, dará a conocer el nombre del nuevo mandatario de La Heroica que llegará a gobernar en una tremenda crisis política  administrativa en la ciudad.