Regiones

Los incumplimientos del Centro Democrático a sus precandidatos en Bolívar y Cesar

En Bolívar y Cesar hay inconformismos por parte de quienes se sometieron a las reglas del uribismos para buscar su aval. A la final respaldan a quien diga el expresidente Uribe.

El senador Uribe se reunió con los precandidatos a la alcaldía de Cartagena en marzo. Foto: Cortesía

El senador Uribe se reunió con los precandidatos a la alcaldía de Cartagena en marzo. Foto: Cortesía(Thot)

En medio de una estrategia para fidelizar a sus seguidores en las regiones, el Centro Democrático ha tratado de adelantar procesos enmarcados en foros y encuestas para entregar los avales de sus candidatos de cara a las regionales. Sin embargo, hasta ahora, ese arranque parece accidentado en Bolívar y Cesar.

Al menos así se evidencia de una serie de quejas que ha recibido La W de precandidatos de esa colectividad que se someten a rigurosos procesos para poder ser avalados, pero que sienten que a la final el uribismo termina incumpliéndoles lo pactado y respaldando a quien diga el expresidente y jefe natural de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez.

El caso en Bolívar

En el departamento de Bolívar el Centro Democrático presentó desde el mes de marzo a un precandidato a la Gobernación: Miguel De la Peña, un líder poco conocido fuera de su natal Talaigua. Sin embargo, el partido podría terminar apostando a la Gobernación por el polémico aspirante Hernando ‘Picho’ Padauí, quien, como lo contamos, se reunió en privado con Uribe, por invitación del senador bolivarense del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo Rumié. 

Para la carrera por la Alcaldía de Cartagena presentaron como precandidatos a: Minerva Romero Julio, Ambrosio Fernández Martínez, Gabriel Rodríguez Torices-Osorio y Francisco Hernández Salgado. Desde esas precandidaturas denuncian que el uribismo ha incumplido las fechas pactadas con ellos en el proceso para consguir el aval y ahora nadie les responde.

Lo que acordaron en actas a las que tuvimos acceso fue lo siguiente: debían realizar cuatro foros en diferentes barrios de la ciudad, los cuales deberían terminar el 30 de abril, como en efecto ocurrió. El 1 de mayo debían arrancar una encuesta que arrojaría resultados, a más tardar, el 6 de mayo. Sin embargo, a la fecha ni siquiera les han notificado que esa encuesta haya arrancado. “En Bogotá no me atiende y aquí en Cartagena los dirigentes del partido dicen que hay que esperar directrices de la dirección Nacional: se tiran la pelotica”, denunció uno de los aspirantes.

Esa misma fuente señaló que “todo parece indicar que los incumplimientos buscan enlodar el proceso y acabar avalando al exministro Fernando Araújo Perdomo”. El exministro Araújo no se sometió al proceso del Centro Democrático, sino que inscribió en la Registraduría el grupo significativo ‘Juntos haremos el cambio’, pero sería la persona que al final recibirá el respaldo del uribismo, en el que milita su hijo, el senador Araújo Rumié.

La movida que se está dando en Cartagena parecería similar a la que ocurrió en el Cesar donde los precandidatos a Gobernación denunciaron en este medio que hubo supuestas triquiñuelas para terminar avalando a quien prefirió Uribe.

Aval ‘cantado’

En territorio cesarense arrancaron la carrera por el respaldo del Centro Democrático Álvaro José Soto y Carlos Morón Cuello. Cuando ya ese proceso de había empezado se inscribió Claudia Margarita Zuleta, hija de Poncho Zuleta, y a quien en el Cesar le conocen militancia en el conservatismo.

Soto, Morón y Zuleta acordaron, por medio de un acta, que, tras adelantar foros en puntos estratégicos del departamento, se realizaría una encuesta con el 30 por ciento de participantes del uribismo y el 70 por ciento de otras filiaciones políticas. La encuesta sería presencial y sería tabulada por una empresa distinta a la que realizara las visitas a los encuestados.

Según denunció Soto en La W, nada de eso se cumplió y sin avisarles sobre la contratación de la encuesta, conocieron por un comunicado que Zuleta había sido la seleccionada luego de ganar un sondeo telefónico. Lo que señalan sobre eso es que todo fue amañado para favorecer a Zuleta, quien una vez empezó el proceso era vista como `la candidata cantada´ de Uribe por cuenta de publicaciones del exmandatario vía Twitter.

Lo que responde el partido

Sobre el tema del Cesar la directora nacional del partido Nubia Stella Martínez dijo que el proceso había sido transparente y que nunca buscaron favorecer a Zuleta. De la situación en Cartagena respondió que “ya está cotizada la encuesta” y que por tanto aún no hay fecha para ejecutarla.

Como la situación de las encuestas ya ha generado malestar en varias regiones del país, consultamos puntualmente sobre ese tema y lo que supimos por altas fuentes del partido es que, si bien son un indicador, no son vinculantes y que la decisión final termina en manos de Uribe y de la directora Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad