La W RadioLa W Radio

Regiones

Los niveles de contaminación del aire del Medellín están altos: María del Pilar Restrepo

María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá aseguró en La W que tienen tres zonas en color rojo y una en color amarillo.

Los niveles de contaminación del aire del Medellín están altos: María del Pilar Restrepo

Los niveles de contaminación del aire del Medellín están altos: María del Pilar Restrepo

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3720212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medellín- imagen de referencia. Foto: Getty Images

Pese a que este miércoles 7 de marzo, los niveles de contaminación del Valle de Aburrá continúan muy altos, según confirmó en La W la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo. Dichos valores mejoraron con respecto a los registrados ayer, que obligaron a declarar el Estado de Alerta.

Hoy, los indicadores en el Valle de Aburrá presentan tres de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire, un color rojo. Así mismo, una está en amarillo y el número restante de estaciones están en naranja.  Una situación que muestra una leve mejoría teniendo en cuenta que ayer martes 6 de marzo, de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire, 12 estaban en índice rojo y las 6 restantes en naranja. 

Según la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, han sido tres los factores positivos que han influido en estos niveles: En primer lugar, las medidas que se tomaron por parte de la autoridad ambiental, en segundo lugar la radiación de hoy que será mejor y finalmente que con el apoyo de la ciudadanía se espera mejoren las condiciones.

Durante este estado de alerta, se recomienda a la ciudadanía reducir por períodos prolongados la exposición al aire libre. En esta línea, el INDER Medellín anunció la suspensión de todo tipo de actividades al aire libre y la atención en sus programas de deporte, recreación y actividad física.

Además, la directiva recomendó utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA, compartir el vehículo con otras personas, evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos, utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio, planear los recorrido para hacer más cosas en un solo viaje y finalmente hacer uso del teletrabajo.

El próximo viernes, las autoridades ambientales de la región con base en las proyecciones meteorológicas y con el consolidado de los niveles de contaminación registrados por las estaciones de medición ambiental, se anunciará si se hace necesario ampliar las medidas para la próxima semana y si habrá algún tipo de cambios en el pico y placa del sábado.

Es importante tener presente que el Metro de Medellín, para reducir los impactos de movilidad que acarrea la modificación del pico y placa, tiene toda la flota disponible.

El jefe de Operaciones del Sistema Metro, Daniel Herrera, confirmó que se ampliará en una hora en la mañana y en una hora en la tarde, el horario pico de mayor afluencia de viajeros. Por ello, en estos horarios se ofrecerá una frecuencia de 3 minutos en el paso de los trenes.

En el transcurso de la mañana, se ha registrado un aumento de viajeros movilizados del 9% en esta hora pico.

Recordemos:

Medidas pico y placa ambiental desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de marzo de 2018:

  • Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

 

Medidas adicionales por modelos de vehículos:

  • Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
  • Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

 

Medidas Industria:

 

  • Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3(microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible - Planes Mes, en cuanto a incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad