Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Luto en Cauca por fallecimiento de ‘Gualajo’, el “Rey de la Marimba”

A sus 78 años de edad murió en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, José Antonio Torres Solís, también conocido como "El Pianista de la Selva".

José Antonio Torres Solís, también conocido como "El Pianista de la Selva", murió a sus 78 años. Foto: Colprensa

En la ciudad de Cali, capital del Valle, murió en las últimas horas el maestro José Antonio Torres Solís, ‘Gualajo’, nacido en el municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del Cauca, y conocido como el “Rey de la Marimba” o “El Pianista de la Selva.

Torres Solís, padre de una familia musical importante de la región caucana y gran folclorista, falleció a sus 78 años de edad.

Compositor, intérprete, docente y constructor de marimbas, nació el 31 de diciembre del año 1939, y su partida generó luto en el país por sus significativos aportes a la cultura del Pacífico.

Su nieto Luis confirmó el deceso y en sus redes sociales lo despidió asegurando que “(…) el río, el mar y la selva vibran de emoción y alegría como nunca, al saber que regresas para quedarte ahí para siempre”.

El apodo de ‘Gualajo’, (que es un pez), se lo puso su abuelo Leonte, de quien junto a su padre recibió las primeras lecciones de marimba de chonta en su casa en la ribera del río Guapi, en la vereda Sansón de este municipio del Cauca.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, lamentó la pérdida de este talentoso hombre, que dejó un amplio legado cultural en el País.

“Hoy el cielo se inunda con los sonidos de la marimba del Pacífico. José Antonio Torres, ‘Gualajo’ deja un importante legado cultural que recordamos con nostalgia por su partida terrenal, pero que siempre tendremos presente en el sutil pero encantador sonido del Piano de la Selva”.