La W RadioLa W Radio

Regiones

Magdalena entre los departamentos más vulnerables, según el Igac

De acuerdo con el último mapa de vulnerabilidad y amenaza de Colombia, este departamento es uno de los que presenta mayor riesgo de inundaciones y derrumbes.

Lluvias en Santa Marta. Foto: Colprensa

Lluvias en Santa Marta. Foto: Colprensa(Thot)

El Magdalena es uno de los departamentos de la Costa Atlántica con mayor riesgo de derrumbes e inundaciones de acuerdo con la medición del mapa de susceptibilidad y amenaza de Colombia, que determina los territorios en donde los derrumbes y las inundaciones podrían desencadenar futuras tragedias.

Según el Igac y el Ideam, los derrumbes o los eventos de remoción en masa son los que mandan la parada, ya que podrían generarse en el 18,7% del país (más de 21,3 millones de hectáreas).

Entre los departamentos vulnerables están zonas de cinco territorios costeños: pequeños terrenos montañosos de La Guajira, Bolívar, Córdoba, Cesar y Magdalena (solo en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta).

En el departamento son 546 mil hectáreas comprendidas principalmente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, equivalen al 23,6% del total de territorio. Las zonas más expuestas a inundaciones son las poblaciones aledañas a los ríos Magdalena, Aracataca, Fundación y Ariguaní. 

Sin embargo, el director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, informó que las zonas susceptibles a los derrumbes son las más preocupantes en el país.

“Son terrenos montañosos y con pendientes inclinadas, a lo que se le suman altos grados de sobreutilización por cultivos y ganado. Esto genera una amenaza mucho mayor, ya que al estar desprotegidos de coberturas vegetales y compactados, pierden su capacidad de resiliencia e incrementan la magnitud de los desastres”, dijo.

Para prevenir la ocurrencia de estos procesos, el IGAC aconseja aplicar prácticas como: incrementar los sistemas forestales, agrosilvícolas y silvopastoriles en las zonas montañosas; controlar la escorrentía con zanjas de ladera, cultivos en contorno y franjas con vegetación densa; proteger los suelos con cobertura de residuos de los cultivos para menguar la acción de la lluvia; evitar la compactación causada por la explotación ganadera; y no realizar la labranza en sentido de la pendiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad