La W RadioLa W Radio

Regiones

Manizales: Minería ilegal amenaza el sistema de acueducto de la ciudad

La empresa Aguas de Manizales advierte de los riesgos de explotación minera en el sector de Tolda Fría.

Minería ilegal amenaza el sistema de acueducto de la ciudad. Foto: Cortesía Gian Lendy, lider de Gallinazo

Minería ilegal amenaza el sistema de acueducto de la ciudad. Foto: Cortesía Gian Lendy, lider de Gallinazo(Thot)

En Manizales hay preocupación por la afectación que estaría generando la minería ilegal en cercanías a las fuentes abastecedoras de la cuenca del Río Chinchiná, de las cuales se surte la capital del departamento de Caldas.

La empresa Aguas de Manizales le informó a la W Radio que la cuenca de Río Blanco cuenta con las fuentes Río Blanco, Pinares, Olivares y La Ye. En la cuenca del Río Chinchiná se tienen las fuentes de Chinchiná, Cajones, California, Romerales y La María. Sobre todas estas fuentes la empresa cuenta con la respectiva concesión de parte de la Autoridad ambiental.

La empresa prestadora del servicio de acueducto de la capital de Caldas evidenció que sobre la cuenca del Rio Chinchiná, en especial sobre la zona de nacimiento de la quebrada “California”, hay presencia de extracción minera de forma ilegal, en la cual se utilizan aún métodos artesanales para la extracción del oro, utilizando metales pesados como Mercurio para este fin.

Aguas de Manizales le informó a la W Radio que ve con preocupación el riesgo que pudiera existir con la posible  contaminación de esta fuente, la cual es complemento para garantizar el suministro de agua a la ciudad en temporadas como el Fenómeno de El Niño o por alta turbiedad en caso de olas invernales fuertes. A raíz de este problema hay monitoreo permanente para contar con alertas tempranas de la calidad de agua de dicha fuente, todo esto con el fin  de tomar decisiones en forma oportuna para el uso de ésta.

Esto se da después de que surgieran denuncias sobre que en el sector de “Gallinazo”, se está desarrollando minería sin plan de manejo ambiental en cercanías a la reserva forestal Bosques de la Fe de la Chec, una zona de humedales y reservorio de agua. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad