La W RadioLa W Radio

Regiones

Mantienen alerta tras avalancha en límites de Cauca y Huila

Los organismos de socorro realizan un monitoreo permanente luego que la quebrada La Topa se desbordara, arrasando con cultivos, puentes vehiculares y peatonales.

Se registró una avalancha en la quebrada La Topa, que afectó la infraestructura vial y cultivos en veredas cercanas. Foto: Arnel Andrade / Defensa Civil

Se registró una avalancha en la quebrada La Topa, que afectó la infraestructura vial y cultivos en veredas cercanas. Foto: Arnel Andrade / Defensa Civil(Thot)

Los organismos de socorro y las autoridades de los municipios de La Plata, Huila, e Inzá, Cauca, mantienen la alerta luego que se registrara una avalancha en la quebrada La Topa, que afectó la infraestructura vial y cultivos en las veredas San Vicente, San Antonio, San Isidro, Las Lajas y La Topa.

El coordinador de la Defensa Civil en Inzá, Arnel Andrade, explicó que hay varios deslizamientos que podrían generar nuevos desbordamientos, por lo que recomendaron a los habitantes de las zonas vulnerables esperar a que se garanticen condiciones seguras. 

Luego de un recorrido realizado por la región afectada, los socorristas descartaron víctimas o personas desaparecidas, “damos parte de tranquilidad. Aunque se evidenció una avalancha de grandes proporciones, no sufrieron efectos los ciudadanos”, expresó. 

A pesar de esto, desde la zona se informó que sistemas de acueducto y varios puentes peatonales y vehiculares fueron destruidos, por lo que se hizo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que se destinen recursos que permitan afrontar la situación.

“Las lluvias no cesan, los cauces del agua tienden a crecer, existen agrietamientos en toda la quebrada que pueden deslizarse y causar represamientos de la quebrada”, agregó. 

Por su parte, el alcalde de Inzá, Gelmis Chate, dijo que en consejo municipal de gestión del riesgo evaluarán las medidas a adoptar y determinarán si es necesario decretar la calamidad pública para ayudar a las familias que resultaron damnificadas.

“Los puentes vehiculares que comunican a San Antonio con Monserrate y La Mesa de La Plata, quedaron totalmente destruidos, están incomunicados. Asimismo los puentes peatonales que comunican a varios corregimientos con el Huila”, señaló. 

Los afectados pidieron apoyo con elementos de primera necesidad, cobijas y frazadas mientras pueden regresar a sus viviendas. Las autoridades locales realizan monitoreo de la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad