Regiones

Más de $13.000 millones costaría intervención en San Eduardo, Boyacá por falla geológica

Según la alcaldesa, la falla geológica amenaza con generar una avalancha por el represamiento de agua en la quebrada La Batatalera.

La remoción en masa que se registra en cuatro veredas de San Eduardo, Boyacá ha arrasado con cultivos, ganado y viviendas que han afectado a más 60 familias. Foto: Jorge Herrera (W Radio)

La remoción en masa que se registra en cuatro veredas de San Eduardo, Boyacá ha arrasado con cultivos, ganado y viviendas que han afectado a más 60 familias. Foto: Jorge Herrera (W Radio)(Thot)

La remoción en masa que se registra en cuatro veredas de San Eduardo (Boyacá) ha arrasado con cultivos, ganado y viviendas que han afectado a más 60 familias.

Según María Elisa Montañez Parra, la falla geológica amenaza con generar una avalancha en las veredas Cardoso, Villanueva, La Alejandría y la Libertad por el represamiento de agua en la quebrada La Batatalera.

Lo que llama la atención es la advertencia que hace la mandataria local a los campesinos: “Allí no podrán construir viviendas y el municipio no volverá a expedir licencias de construcción para esa zona”.

Lo anterior se debe a que los geólogos que han hecho un análisis exhaustivo en la zona han manifestado que el área aún tiene movimiento de masa y representa una falla que no es mitigable.

La mandataria municipal sostuvo que en una primera fase deberán intervenirse más de 13.000 millones de pesos para lograr habilitar las vías que colapsaron. “El plan que tenemos para atender la emergencia cuesta más de 13.000 millones de pesos, pero tenemos que esperar que deje de moverse la tierra”, expresó Montañez Parra.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación y el municipio financiarán el estudio del Servicio Geológico Colombiano con equipos especializados para determinar la falla geológica en San Eduardo.

Se espera que en las próximas horas, secretarios de la Gobernación de Boyacá se desplacen al municipio de San Eduardo para formular proyectos productivos que solucionen la crisis por la que atraviesan las 60 familias damnificadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad