Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 330 personas desplazadas tras combates en Suárez, Cauca

Un total de 99 familias abandonaron sus viviendas y se albergaron en un salón comunal de la vereda Naranjal, tras las fuertes confrontaciones entre el Epl y el Ejército Nacional.

Más de 330 personas desplazadas tras combates en Suárez, Cauca. Foto: Unidad de víctimas

Organismos defensores de derechos humanos llegaron a la vereda Naranjal, corregimiento de Bella Vista, zona rural del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca, con el fin de atender a 333 personas desplazadas tras combates entre un reducto del Epl y el Ejército.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que se trata de 99 familias que se ubicaron temporalmente en la caseta comunal de esa localidad, por el alto riesgo luego de las confrontaciones.

El Funcionario señaló que con el acompañamiento de otras instituciones se logró cubrir la totalidad de los componentes, entregar ayudas humanitarias, alimentos y actuar frente a la emergencia.

Asimismo, se adelanta un monitoreo para garantizar una segunda entrega alimentaria y que las familias puedan regresar a sus viviendas, una vez se restablezca el orden público y se garantice la seguridad.

“La comunidad ha solicitado capacitación en educación para el riesgo de minas antipersona, ya que en la zona se encuentra munición usada sin explotar, y artefactos explosivos improvisados que ponen en riesgo la vida e integridad de toda la comunidad”, agregó Sánchez Cobo.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció que los combates se presentaron desde el pasado 30 de noviembre y causaron un impacto humanitario a comunidades campesinas e indígenas del Resguardo Cerro Tijeras.

Agregó que los afectados tienen restricciones en la movilidad y limitaciones de acceso a bienes y servicios básicos.

En las labores de atención también participaron la Defensoría del Pueblo, la Personería de Suárez, la Gobernación del Cauca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre otras.