Regiones

Más de 450 toneladas de basuras no han sido recogidas en Popayán

Crece la preocupación por la falta de nuevos acuerdos con las comunidades de La Yunga, que impiden el ingreso de vehículos recolectores. Este jueves se reanudan los diálogos.

Más de 450 toneladas de residuos sólidos no han podido ser recogidas a raíz del bloqueo de las comunidades. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Más de 450 toneladas de residuos sólidos no han podido ser recogidas a raíz del bloqueo de las comunidades. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

El gerente de la empresa Serviaseo, Mario Romero, informó que más de 450 toneladas de residuos sólidos no han podido ser recogidas a raíz del bloqueo que las comunidades realizan en la entrada al relleno sanitario Los Picachos, en el occidente de Popayán.

Romero recordó que en total son 16 los municipios afectados por esta situación, los cuales disponen las basuras en ese lugar, en el que los habitantes de las veredas La Yunga, El Tablón y Río Hondo protestan asegurando que se incumplieron los acuerdos.

(Le puede interesar: Popayán a punto de afrontar una emergencia sanitaria)

“La situación que tenemos en la vía de acceso es una vía de hecho, liderada por la comunidad, en la cual no nos permiten el paso a depositar las basuras. El relleno se encuentra operativo, allí se pueden disponer las basuras”, expresó.

Por otra parte, dijo que en este momento ya “nos estamos viendo avocados a una emergencia sanitaria en el Municipio” por la falta de recolección, “ya tenemos entre 450 y 500 toneladas, cada que pasa el tiempo se acumulan más estos residuos en las calles”.

Por ahora, se descarta que las basuras sean llevadas al relleno sanitario de Yotoco, en Valle del Cauca, pues para el gerente de la empresa es una medida inviable desde el punto de vista técnico, operativo y financiero.

----------------------------

Gobierno Municipal

La secretaria de Gobierno de Popayán, Alba Nelly Alzate, dijo a La W que en la reunión que sostuvieron este miércoles con líderes de las comunidades se lograron avances, pero no el desbloqueo de la carretera, por lo que las conversaciones se reanudarán este jueves.

Agregó que, con los funcionarios competentes, y el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, la Defensoría, la Procuraduría y la Personería Municipal revisan los puntos de los acuerdos que según los habitantes se han incumplido.

En las próximas horas, la autoridad ambiental emitirá un concepto técnico sobre la situación actual del relleno y se espera que en el nuevo encuentro se llegue a nuevos acuerdos para resolver el problema y garantizar el ingreso de los vehículos recolectores.

Entre tanto, crece la preocupación entre la ciudadanía, pues la falta de recolección de basuras empieza a generar problemas de contaminación en las calles. De no hallar una solución, en las próximas horas se declararía la emergencia sanitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad